Nuevo generador de sedes web para las bibliotecas públicas españolas

La Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura ha actualizado el Generador de Sedes Web para facilitar la presencia en Internet de las bibliotecas públicas españolas.

El generador de sedes web (GSW) es un sencillo editor de páginas web que permite crear y actualizar la web de la biblioteca fácilmente y sin que sean necesarios conocimientos informáticos avanzados, proporcionando a los bibliotecarios un entorno diseñado a la medida de sus necesidades. Las ventajas del renovado GSW son:

Contiene un diseño flexible que facilita a cada biblioteca la organización de su espacio en función de sus características y recursos propios y permite la edición de sus contenidos en las diferentes lenguas oficiales del Estado (castellano, catalán, euskera, gallego y valenciano), además del inglés.

No requiere el pago de licencias ni implica coste alguno para la biblioteca. Además, el diseño, mantenimiento y alojamiento de la sede la proporciona el Ministerio de Cultura y Deporte, por lo que no requiere costes de mantenimiento por parte de la biblioteca interesada.

Se dirige a cualquier biblioteca pública española, independientemente de su titularidad.

Supone una renovación al que la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria puso en funcionamiento en 2005 y que tras muchos años de funcionamiento requería ser actualizado, tanto desde el punto de vista técnico como de diseño.

Su diseño web es adaptativo y más moderno, el resultado es un diseño web mucho más actual, sencillo, limpio, visual, informativo y funcional que ofrece a cada biblioteca la posibilidad de diseñar un espacio propio que contribuya en la difusión de sus servicios y actividades. Además incorpora un diseño web adaptativo a cualquier dispositivo, tablet o móvil.

Una página web más atractiva, funcional e interactiva que además incorpora el diseño web adaptativo, permitiendo el acceso desde cualquier dispositivo al adaptar automáticamente los contenidos a la tablet o al móvil.

Las cuatro bibliotecas que ya tienen sus páginas publicadas son:




En el mes de noviembre de 2019 ha comenzado la implantación en el resto de las bibliotecas y se calcula que finalizará en el segundo semestre de 2020. El trabajo se va a realizar escalonadamente, con una ratio estimada de 50 bibliotecas mensuales.

Una vez finalizada la migración se presentará el nuevo portal general que mantiene la misma url: http://www.bibliotecaspublicas.es/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *