Los balnearios españoles en el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico

Desde el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico, se viene desarrollando una importante labor para la elaboración del Mapa del Patrimonio Bibliográfico Español, que se recogía dentro de las principales actuaciones desarrolladas por este Grupo de Trabajo del CCB.

Como proyecto piloto de georreferenciación de la información, el Catálogo Colectivo de Patrimonio Bibliográfico, ha construido un mapa de balnearios españoles en las fuentes bibliográficas del Catálogo. Se eligieron los balnearios españoles como materia de partida por tratarse de un tema que se mantiene vigente y activo, sigue despertando un gran interés y presenta un número de referencias relativamente abarcable.

La georreferenciación se encuentra entre las nuevas iniciativas para enriquecer los contenidos y mejorar su difusión. La presentación sobre el mapa transmite de un golpe de vista la gran riqueza de referencias disponibles y permite explorarlas con gran facilidad, evitándole al usuario tener que redactar una búsqueda específica. De esta manera se suple la dificultad que puede representar para el público manejar eficazmente fuentes de referencia de libro antiguo o hacerse idea del volumen y riqueza del patrimonio bibliográfico. Esta iniciativa serviría, por ejemplo, a los gestores de turismo que quieran aprovecharlo para desarrollar sus propios contenidos.

El mapa de balnearios en el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español permite localizar establecimientos mencionados en las colecciones del Catálogo y, desde estos puntos georreferenciados, enlazar a los fondos bibliográficos en los que se mencionan. Esta consulta se lanza sobre el opac de forma dinámica lo que permitirá ir incrementando la información en las sucesivas actualizaciones de las bases de datos. Con este proyecto se ha pretendido además valorar con mayor precisión los problemas y el coste real del desarrollo de un proyecto de georreferenciación, así como hacer un seguimiento de su posterior difusión, impacto y repercusión sobre el uso de nuestro Catálogo.

El proyecto se desarrolla en dos ámbitos: por una parte, la selección, depuración y enriquecimiento de las descripciones contenidas en las bases de datos de Catálogo y, por otra, la georreferenciación propiamente dicha con la trasposición y enlace de la información sobre un mapa.

La depuración de las descripciones dentro del propio Catálogo requiere, como en otros casos, la revisión de un número importante de registros bibliográficos y, desde éstos, el estudio y redacción de las fichas de los diferentes establecimientos. Se produjeron múltiples publicaciones de todo tipo en torno a la hidroterapia, desde textos relativos a sus aplicaciones médicas hasta materiales asociados a diversos aspectos sociales y turísticos; se conservan ejemplares en muchas bibliotecas entre las que destacan unas cuantas colecciones muy especializadas.

Durante este estudio ha sido necesario ir identificando los establecimientos: las “fuensantas” ubicadas en varios lugares distintos, alguna fuencaliente y una fuenpodrida, y hacer un seguimiento de los cambios de nombre que sufrieron. En varios casos no se diferencia claramente qué baños y fuentes tuvieron un edificio asociado o se limitaron a ser fuentes termales o aguas minerales, una industria que con el tiempo se amplió a aguas minerales artificiales.

Con los documentos como punto de partida, se han intentado trasladar y ubicar sobre el mapa las referencias identificadas: la georreferenciación ha resultado bastante más complicada de lo esperado, sobre todo teniendo en mente que estos centros estaban en pleno funcionamiento en el XIX y a principios del XX. Una parte de estos establecimientos y baños sí continúan activos; otra parte se ha reutilizado para diversos fines, especialmente sanitarios, educativos o recreativos; algunos están en ruinas o se sabe que han quedado sumergidos en un pantano y hay un último grupo de establecimientos que ha desaparecido completamente, debajo de nuevas edificaciones o sin dejar ningún rastro. En algún caso, y ante la imposibilidad de ubicar claramente el establecimiento, se optó por ofrecer una localización aproximada.

Se ha utilizado como herramienta GoogleMaps, que presenta múltiples funcionalidades (y alguna peculiaridad) y que permite ir situando los puntos sobre el mapa, incluir el enlace al Catálogo e ir incorporando imágenes digitalizadas de las publicaciones.

El resultado del proyecto es un mapa temático embebido en la página del Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico, vinculado dinámicamente a la información bibliográfica consultable en el Catálogo. Paulatinamente se irán incorporando nuevos puntos al mapa, según se identifiquen y describan, y mejorando su presentación. En cuanto a las referencias bibliográficas, como se recuperan directamente del catálogo público se mantienen actualizadas. Por otra parte, se han redactado más de un centenar de fichas de balnearios, lo que en sí mismo representa un resultado muy interesante. Estos registros de autoridad pueden distribuirse a las diferentes comunidades autónomas o a cualquier institución que esté interesada.

Este proyecto ha permitido conocer los problemas y el coste que va a representar emprender nuevas líneas de georreferenciación. A partir de este momento hay que realizar un seguimiento de su difusión e impacto para valorar el beneficio que justifique invertir los recursos que requiere, e ir mejorando las deficiencias que se detecten.

Accede aquí al Mapa de balnearios españoles en las fuentes bibliográficas antiguas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *