Todo listo en Logroño para el IX Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas

La IX Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, que se celebrará en el Riojaforum de Logroño los días 28, 29 y 30 de noviembre de 2018, cuenta con un amplio programa que, como en cada nueva edición, se supera tanto en contenidos como en participación de profesionales.

Tal y como se ha anunciado a través de este comunicado, la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, Olvido García Valdés, acompañada por el director general de Cultura y Turismo de La Rioja, Eduardo Rodríguez Osés, inaugurará el miércoles 28 este Congreso Nacional bienal, al que acudirá el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, el jueves 29 de noviembre.

Bajo el lema Bibliotecas Públicas: profesionales para todos los públicos, cada día del transcurso del Congreso se analizarán aspectos relacionados con la formación de los profesionales, los diferentes modelos de gestión y la inclusión y diversidad que ofrecen las bibliotecas públicas.

Como ponencias introductorias el día 28 de noviembre, que se centrará en la Formación de profesionales de Bibliotecas Públicas, se contará con la participación del escritor Andrés Pascual, quien a colación de su libro El oso, el tigre y el león, ganador del Premio Urano 2017 de Crecimiento Personal, reflexionará sobre la diversidad en equilibrio. Por su parte, el Miembro del Comité de Dirección de IFLA y anteriormente, Director de la Biblioteca de Aarhus en Dinamarca, Knud Schulz, nos ofrecerá la conferencia Public Expectations to Libraries.

Como presentación de la jornada del día 29 de noviembre sobre Modelos de gestión en Bibliotecas Públicas, Carles Ramió, Catedrático de Ciencia Política y de la Administración, Departamento de Ciencias Políticas y Sociales  de la Universidad Pompeu Fabra, conversará sobre los Modelos de gestión en la Administración Pública.

Por su parte, Aitana Alguacil, del equipo de Incidencia Social e Investigación de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social EAPN-ESPAÑA, nos ofrecerá la ponencia marco titulada Inclusión social y participación de la ciudadanía, que abrirá el 30 de noviembre el apartado de Inclusión y diversidad en bibliotecas públicas.

En las cinco sesiones que se reparten en el transcurso del Congreso, nos esperan interesantes debates que contarán con la participación y moderación de destacados profesionales del ámbito bibliotecario, docentes así como responsables de diversas fundaciones y asociaciones profesionales. Entre ellos, destacamos y agradecemos la participación de Glòria Pérez-Salmerón, Presidenta de la IFLA, que en la V sesión sobre Alianzas para la inclusión social en bibliotecas, nos ofrecerá una comunicación sobre Las bibliotecas motores del cambio, impulsoras de la igualdad.

Merecen una especial mención también los talleres que se ofrecerán. El Taller CLIA (Communitty Library Inter Action) cuya facilitadora será Clara M. Chu, PhD Directora y Profesora Distinguida del Centro Mortenson para Programas Internacionales de Bibliotecas Universidad de Illinois en Urbana-Champaign y cuya finalidad es la de aprender a empoderar a tu comunidad a través de la interacción de tu biblioteca y del entorno. En el Taller Erasmus+, Andrés Ajo Lázaro, Director de la Unidad de Educación Escolar y de Personas Adultas (SEPIE) y Beatriz Tourón Torrado, Jefa de Servicio de la Unidad de Educación Escolar y de Personas Adultas (SEPIE) mostrarán cómo las bibliotecas pueden beneficiarse de financiación europea, a través del programa Erasmus+, mediante la creación de un proyecto desde cero a partir de las propuestas de los asistentes. Para terminar con los talleres, cabe destacar el Taller Espacio Iberoamericano: Laboratorio de ideas para la mejora de proyectos y servicios, que Lucila Martínez Cáceres, Coordinadora Nacional de la Cátedra de la UNESCO “Ciudad y medio ambiente” –ILTC – Instituto de Lógica, Filosofía y Teoría de la Ciencia(Brasil) y Especialista en Gestión para la Innovación Social, que conducirá el taller para lograr analizar alternativas y estrategias que podrían dar mayor visibilidad, conquistar alianzas e identificar nuevas fuentes de financiación para las bibliotecas, tomando como base los proyectos de los ganadores de la 1ª Beca Internacional del Programa Iberbibliotecas.

Como viene siendo habitual ya en programas de anteriores ediciones, las comunicaciones también tendrán su espacio. Este año se presentarán un total de 12 comunicaciones, entre el día 28 y 29, algunas de ellas se enmarcarán dentro del bloque de la formación para los profesionales de las bibliotecas y otras dentro del bloque de modelos de gestión de las bibliotecas públicas.

Así mismo, se presentarán dos iniciativas del Consejo de Cooperación Bibliotecaria recientemente desarrolladas: el Decálogo de Función Social y el Catálogo de Servicios Digitales de bibliotecas, que correrán a cargo de los coordinadores de los grupos de trabajo, M. Ramona Domínguez Sanjurjo y Jordi Serrano Muñoz.

Para finalizar, el día 30, se harán públicos los vídeos mejor valorados del IX Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas. Sus ganadores recibirán licencias de formación en línea, para un curso ofrecido por la SEDIC y otro por la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria. La elección de los 3 mejores vídeos será realizada por los congresistas, durante los días 28 y 29 de noviembre, a través de la APP del Congreso.

A continuación, las conclusiones del Congreso darán paso a la Clausura y despedida hasta la que será la X edición del Congreso que se celebrará en 2020.

Puedes seguir todas las noticias relacionadas con el Congreso, así como el transcurso del mismo, a través del hashtag #9CNBP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *