Las bibliotecas celebran la tercera edición del Día de las Escritoras

El 15 de octubre se celebra la tercera edición del Día de las Escritoras, una iniciativa organizada por la Biblioteca Nacional de España en colaboración con la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas, con el objetivo de reivindicar la labor y el legado de las escritoras a lo largo de la historia.

Si en su anterior edición el tema fue “Mujeres, saber y poder”, este año la premisa “Rebeldes y transgresoras” ha servido como inspiración para la selección de textos de las autoras españolas e hispanoamericanas Teresa de Jesús, María de Zayas, Juana Manso, Rosalía de Castro, Rosario de Acuña, Filomena Dato Muruais, Carmen de Burgos, Delmira Agustini, Victoria Ocampo, Aurora Bertrana, Magda Donato, Sorne Unzueta Lanzeta (Utarsus), Ángela Figuera Aymerich, María Zambrano, Idea Vilariño, Ana María Matute, Carmen Martín Gaite, Josefina Aldecoa, Alejandra Pizarnik, Esther Tusquets y Maria-Mercè Marcal.

La rebelión de las mujeres contra el sometimiento intelectual, la denuncia por ser y verse consideradas como ciudadanas de segunda, el feminismo, la libertad sexual y la defensa de unos ideales son los principales temas presentes en los textos seleccionados, sobre los que podemos conocer más en el manifiesto de la periodista y escritora Joana Bonet, comisaria de la actividad en esta tercera edición.

El sábado 14 de octubre tendrá lugar una editatona, maratón de edición en la Wikipedia organizada por la Biblioteca Nacional de España y Wikimedia España, para visibilizar tanto a las mujeres escritoras del ámbito hispano e hispanoamericano como su legado literario. La jornada tendrá lugar entre las 10:00 y las 18:00 horas, ininterrumpidamente, en la sede de Recoletos.

Como acto principal, en el salón de actos de la BNE se procederá a la lectura de los fragmentos seleccionados, el mismo día 15 de octubre a las 19 h., (entrega de entradas desde las 18 h. hasta completar aforo), que podrá seguirse en directo a través de su web.

Por otro lado, desde el CCB aplaudimos la amplia participación de las bibliotecas con todo tipo de iniciativas y actividades de fomento de la lectura que contribuyen a la difusión de las obras de estas destacadas escritoras. Además, recordamos la disponibilidad de varios títulos de estas autoras en eBiblio, el servicio de préstamo digital de las bibliotecas públicas, un valioso recurso que puede servir como apoyo para estas y futuras actividades.

A nivel nacional encontramos un gran número de actividades programadas desde bibliotecas, entre las que encontramos lecturas de fragmentos de las obras seleccionadas, mesas redondas, exposiciones bibliográficas, proyecciones de documentales, espectáculos musicales, conferencias, talleres… Además, fuera de nuestras fronteras, países como Argentina, Chile, Costa Rica, México, Panamá y Perú se unen a esta celebración.

Todas las actividades programadas en otras instituciones puede consultarse aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *