Laboratorios Bibliotecarios: espacios para la creación y experimentación colectiva

El Ministerio de Cultura y Deporte a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria acaba de anunciar el lanzamiento del proyecto “Laboratorios Bibliotecarios: espacios para la creación y experimentación colectiva”.

Esta iniciativa se enmarca dentro del III Plan Estratégico del Consejo de Cooperación Bibliotecaria (2019-2023): es una de las medidas incluidas en la Línea 1 de actuación, referida a usuarios, audiencias y públicos, que tiene como objetivo general fomentar la participación y ciudadanía crítica.

En la web del proyecto encontrarás los documentos de trabajo en los que nos hemos basado para crear el proyecto: las conclusiones de las 2 jornadas celebradas y la propuesta que elaboramos a partir de ellas. Además, podrás acceder a las grabaciones de las sesiones de trabajo celebradas en Medialab Prado en 2017 y 2018, la primera dedicada a Makerspaces en bibliotecas y la segunda a Laboratorios Ciudadanos.

Se ha creado además una lista de distribución a la que te invitamos a apuntarte (en la web están las instrucciones sobre cómo hacerlo) que pretende serun espacio donde los profesionales de cualquier disciplina puedan poner en común experiencias, intercambiar ideas y compartir recursos.

En otoño de este año tendrá lugar un “taller de prototipado”, es decir, un taller de producción de proyectos que puedan implementarse en bibliotecas y que estén destinados a fomentar la participación activa de los ciudadanos en la biblioteca. Este taller se realiza con la colaboración con Medialab Prado, que aportará susconocimientos yla metodología de trabajo.

Por último, dentro de la web se creará una base de datos de experiencias innovadoras en bibliotecas que se alimentará con las aportaciones de aquellas bibliotecas que ya estén trabajando en éste ámbito.

Os animamos a que os apuntéis a la lista de distribución y mandéis vuestras experiencias a través del formulario que encontraréis en la web. De entre las experiencias que recibamos antes del 30 de abril del 2019, escogeremos 4 para que se presenten en la jornada de este año, que tendrá lugar en mayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *