La IV edición del Día del Bibliobús recibe el apoyo de lectores y profesionales del libro

La IV edición del Día del Bibliobús recibe el apoyo de lectores y profesionales del libro

El pasado 28 de enero se celebró en España la IV edición del Día del Bibliobús, una celebración promovida por ACLEBIM, la Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles.

Este año los bibliobuses conmemoraron su día bajo el lema “Donde nadie llega”, para recordarnos la importante labor bibliotecaria que desarrollan, especialmente en zonas aisladas, rurales, que carecen de una mayor oferta bibliotecaria, cultural y de ocio.

Como ya viene siendo habitual en las anteriores ediciones, los lectores participan activamente en la celebración de este día, compartiendo en esta ocasión fotografías con el nombre de su municipio en la señal de los materiales de comunicación que se han diseñado para la campaña, y que se están difundiendo desde la página de Facebook de ACLEBIM.

Esta familia de lectores y bibliobuses, se ha visto arropada en redes por organismos oficiales, editoriales, todo tipo de bibliotecas y asociaciones profesionales del sector, que en cada edición contribuyen a dar visibilidad a los bibliobuses, como hemos podido ver estos días a través de los hashtag #DíadelBibliobús y #DondeNadieLlega. “Aumentar la visibilidad social y profesional de los servicios bibliotecarios móviles” es uno de los principales objetivos de ACLEBIM, tal y como nos manifestaba su presidente Roberto Soto en esta entrevista.

Por otro lado, para la celebración de este día, también se desarrollaron actos institucionales como la entrega de premios `Cuento hasta…44´ con el presidente de la Diputación de León, que dedicó un discurso a favor del servicio de bibliobuses.

Día del Bibliobús

Los últimos datos de actividad que conocemos sobre los bibliobuses de nuestro país, recogidos en el portal Bibliotecas Públicas Españolas en cifras, nos indican que un total de 77 bibliobuses realizaron 3.236 paradas sirviendo a una población de 10.805.013 personas, en 2016.

En paralelo a estas cifras, presenciamos en los últimos tiempos diversas iniciativas con las que los bibliobuses se actualizan y dan respuesta a diferentes necesidades lectoras. Así, encontramos el Plan de Modernización de Bibliobuses de León que ha resultado premiado con el II Premio REBIUN, el Bibliobús Peregrino de León que presta servicio a los peregrinos del Camino de Santiago o el desarrollo de aplicaciones móviles como la Biblioapp de los Bibliobuses de Segovia.

Seguiremos atentos la actividad de ACLEBIM este año, en el que se espera la celebración de una nueva edición del Congreso Nacional de Bibliotecas Móviles. Este encuentro reúne a la comunidad de bibliotecas móviles para conectarla, intercambiar experiencias y entender su evolución y desarrollo del servicio que prestan, para adaptar y mejorar su labor profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *