La Comisión Técnica de Cooperación del CCB prepara un Plan de Visibilidad para las Bibliotecas Especializadas

La Comisión Técnica de Cooperación de Bibliotecas Especializadas se constituyó el 12 de marzo de 2008 durante las Jornadas de Cooperación Bibliotecaria celebradas en Jaca con tres claros objetivos:

  • Elaborar un informe diagnóstico de las bibliotecas especializadas en las distintas Comunidades Autónomas.
  • Estudiar y elaborar propuestas para la mejora de las bibliotecas especializadas.
  • Impulsar la cooperación entre los diferentes tipos de bibliotecas especializadas.

En el pasado año 2019 esta Comisión Técnica comenzó dando a conocer dos importantes documentos de trabajo que recogen, por primera vez, una clasificación de bibliotecas especializadas españolas así como su diversa tipología. En este contexto se ha puesto en marcha un ‘Plan de visibilidad para las bibliotecas especializadas ‘que se enmarca dentro de la Línea de actuación 3. Visibilidad de las bibliotecas. Objetivo General 3. 1 Comunicar el valor de la biblioteca, del III Plan Estratégico del CCB 2019-2023.

   

Entre las medidas puestas en marcha para implementarlo cabe destacar, en primer lugar, la creación de una página web específica que centralice toda la información relativa a este tipo de bibliotecas: información general, actividades, redes especializadas, noticias etc.

En segundo lugar, la Comisión Técnica decidió elaborar un mapa digital de las bibliotecas especializadas españolas. El objetivo es facilitar la búsqueda de las bibliotecas por tipologías y materias de especialización, además de mejorar su localización mediante la georreferenciación de cada una de ellas en el mapa.

Ambos proyectos se encuentran actualmente en fase de desarrollo y se espera que a lo largo del año 2020 puedan estar terminados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *