La Biblioteca Valenciana acoge este 24 de octubre la celebración del Día de las Bibliotecas

El Ministerio de Cultura y Deporte, en colaboración con la Generalitat Valenciana, ha organizado un acto con motivo de la celebración del Día de las Bibliotecas, este jueves 24 de octubre, en la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu.

Dentro del programa que se ha preparado para esta jornada, destaca el homenaje a Carmen Alborch, coincidiendo con el primer aniversario de su fallecimiento. El acto, que inaugurará la jornada, y que contará con la asistencia del conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, recordará a la política y escritora valenciana a través de una conversación entre el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, y la periodista y subdirectora de El País, Monserrat Domínguez. El acceso al acto será libre al público hasta completar el aforo.

En esta jornada se proyectará oficialmente este vídeo que se ha elaborado expresamente para apoyar esta renovada celebración del Día de las Bibliotecas:

Se han organizado dos mesas redondas. En la primera, ‘Libros que cambiaron mi vida’, que moderará la periodista y editora Nuria Coronado Sopeña, conversarán ocho mujeres relevantes de diferentes sectores profesionales compartirán sus reflexiones y experiencias acerca de la importancia que las bibliotecas, la lectura y el libro han tenido tanto en su trayectoria profesional como en su desarrollo personal. Entre las participantes estarán Mara Dierssen, neurobióloga, María Vargas, directora deportiva del Atlético de Madrid Femenino, Patricia Ferreira, directora y guionista de cine y televisión, Susana Fortes, escritora, Blanca Lleó, arquitecta, Inés Fernández Ordóñez, catedrática de Lengua Española en la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de la Real Academia Española, y Sole Giménez, cantante, compositora, letrista y productora musical.

Finalizará la jornada la segunda mesa redonda, ‘Bibliotecas e igualdad de género’, que reunirá a profesionales que representarán las diferentes tipologías de bibliotecas de la Comunidad Valenciana, como Victoria García Esteve, jefa de Servicio de Bibliotecas y Documentación de la Universitat de València, Everilda Ferriols Segrelles, jefa de Servicio Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu, Marina Calatayud Cuesta, jefa del Servicio de Documentación, Publicaciones y Estadística de la Comunidad Valenciana, o Amparo Pons Cortell, presidenta del Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana, para debatir acerca de la igualdad de género y las bibliotecas.

Este jueves se hablará de bibliotecas más que nunca, así que te animamos a seguir este acto desde el perfil de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte, en Twitter, Facebook e Instagram.

Desde el Consejo de Cooperación Bibliotecaria continuamos compartiendo a través de nuestro perfil de Twitter aquellas actividades e iniciativas que se desarrollen en bibliotecas con motivo de la celebración de este día. Si quieres darnos a conocer las organizadas desde tu biblioteca, comunícate con nosotros a través de Twitter, etiquétanos y estaremos encantados de contribuir en su difusión. No olvides en todas tus publicaciones utilizar el hashtag #DíaDeLasBibliotecas para ayudarnos a convertirlo en trending topic, y participa y anima a tu alrededor a otorgar el protagonismo que le debemos a las bibliotecas utilizando el hashtag #SoyDeLaBiblio para, con él, dar a conocer por qué son las bibliotecas importantes, qué aportan a los ciudadanos, qué experiencias han vivido en ellas, etc.

Todo el evento se retransmitirá por streaming desde aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *