La Biblioteca Regional de Madrid Joaquín Leguina, acogió la última reunión de la Comisión Técnica de Cooperación de Bibliotecas Nacionales y Regionales del CCB

Desde abril de este año 2019 la Biblioteca Regional de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina toma el relevo a la Biblioteca Nacional de España, y ejerce la presidencia de la Comisión Técnica de Cooperación de Bibliotecas Nacionales y Regionales. Esta comisión, que está integrada por representantes de las bibliotecas centrales de cada una de las Comunidades Autónomas y la Biblioteca Nacional de España, se reúne anualmente para tratar aquellos temas de interés común. Los objetivos de esta CTC giran en torno a los temas de normalización, depósito legal, patrimonio bibliográfico y patrimonio digital.

En la reunión anual del 31 de octubre se trataron dos cuestiones fundamentales para las bibliotecas de esta tipología, de acuerdo con las líneas de actuación del III Plan estratégico del Consejo de Cooperación Bibliotecario 2019-2023: Bibliotecas en Igualdad, que fueron:

Por un lado, las actuaciones a realizar en materia de preservación y difusión del patrimonio bibliográfico que conservan en su comunidad y la necesidad de impulsar políticas de cooperación para conseguirlo.

Por otro, se abordó el reto de cómo afrontar el cambio hacia las RDA, el nuevo código de catalogación, sobre lo que se trabaja también desde el Grupo de Trabajo de Normalización del CCB.

Para intentar reducir la disparidad de situaciones entre la comunidad profesional, en cuanto a la formación sobre las RDA, se asume que se tiene que realizar un gran esfuerzo técnico y humano. Para lo que se plantea la necesidad de desarrollar formación on-line para llegar a un mayor número de bibliotecarios y a los profesionales con los que trabajan.

Además, trataron otras cuestiones relativas a los proyectos de la conservación, preservación digital, disponibilidad de los repositorios y coordinación en la selección de los fondos a digitalizar. Asimismo, se abordó la importancia de la colaboración con la BNE y la posibilidad de consulta de los fondos del depósito legal electrónico mediante repositorios remotos en las bibliotecas depositarias. La BNE está trabajando en esta línea solicitando el preprint  de las obras para la gestión  del depósito legal. De todo ello se presentará los avances en los próximos meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *