La alfabetización y el desarrollo de competencias, protagonistas el 8 de septiembre

Cada 8 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Alfabetización y este año con esta celebración se pretende analizar y destacar enfoques integrados que simultáneamente pueden apoyar el desarrollo de la alfabetización y las competencias, para finalmente mejorar la vida y el trabajo de las personas y contribuir a sociedades equitativas y sostenibles.

Entendiendo que la alfabetización es un componente clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, dentro del marco de la Agenda 2030, y que en concreto, una de la metas del Objetivo Nº 4 está dirigida a asegurar que todos los jóvenes aprendan a leer y escribir y tengan conocimientos básicos de aritmética, y que los adultos que carezcan de esos conocimientos tengan la oportunidad de adquirirlos, las bibliotecas constituyen un medio importantísimo para su consecución. Desde el CCB, además del Grupo de Trabajo Bibliotecas y Agenda 2030, bien sabe de esto el Grupo de Trabajo Banco de recursos ALFIN / AMI, que ya desde su anterior trayectoria como Grupo de Trabajo de Alfabetización Informacional, viene trabajando en la laboriosa tarea de concienciar sobre las posibilidades y los recursos que las bibliotecas pueden aportar a la sociedad para mejorar la condición de su ciudadanía. Gracias a la colaboración de la coordinadora de estos grupos de trabajo, Felicidad Campal García, de la Biblioteca Pública del Estado en Salamanca, os compartimos a continuación diferentes organizaciones y recursos que desarrollan una especial labor en términos de alfabetización:

Desde organizaciones dependientes del Ministerio de Educación, en el blog del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa, encontramos una serie de post acerca de diferentes alfabetizaciones: básica, cultural, mediática, informacional, digital o múltiples. Por parte de Leer.es se dedica un interesante apartado a las alfabetizaciones múltiples y nuevas alfabetizaciones.

El proyecto sobre Alfabetismo Transmedia e Hipermediaciones liderado por Carlos Scolari, tiene un gran apartado para la práctica.

Siguiendo el asesoramiento de Felicidad, llegamos al blog personal de Ángel Encinas Carazo, profesor honorífico colaborador en Castilla y León: “TransAlfabetización”.

A nivel europeo encontramos en EBLIDA, la  Oficina Europea de Asociaciones de Bibliotecas, Información y Documentación, el Grupo de Trabajo de Alfabetización así como su Declaración sobre Alfabetización en Bibliotecas.

Y ya a nivel internacional, la web de la Alfabetización Mediática e Informacional de la UNESCO con una amplia visión integradora desde la que encontramos “Las 5 leyes de la alfabetización mediática e informacional (MIL)” que podemos conocer en detalle desde el blog de Universo Abierto.

Por otro lado aprovechamos la ocasión para citar el VI Encuentro de académicos, estudiantes y profesionales de la información, organizado por el Área de Biblioteconomía y Documentación del Departamento de Patrimonio Artístico y Documental de la Universidad de León que es miembro de RIUL, Red Internacional de Universidades Lectoras. Bajo el título “Competencias Informacionales y digitales en la biblioteca”, el próximo 21 de septiembre, destacados profesionales del sector se reúnen  para reflexionar sobre la labor formativa de las bibliotecas en este ámbito a partir de las experiencias e iniciativas de los participantes, así como profundizar en los retos y las tendencias actuales en la formación en competencias informacionales y digitales que llevan a cabo las bibliotecas.

Más adelante, del 10 al 12 de octubre, se celebrará el III Congreso Internacional de Competencias Mediáticas: Comunicación-Educación para el Bien Vivir, en el en el auditorio Santa Rita de la Universidad Católica Luis Amigó de Medellín, Colombia.

Para finalizar animamos a todas las bibliotecas a participar en la celebración de este día mediante actividades de concienciación, mesas debate, puntos de información y todo tipo de iniciativas que contribuyan a mostrar la biblioteca como espacio en que cubrir las necesidades informacionales, mediáticas, tecnológicas, digitales, etc. de los ciudadanos. Podéis compartir con nosotros vuestras acciones a través de Twitter, etiquetando a @CCBiblio en vuestras publicaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *