Informe de actividad 2018 desarrollado por el Grupo de Trabajo de Depósito Legal y Patrimonio Digital

Repasamos la actividad del Grupo de Trabajo de Depósito Legal y Patrimonio Digital, que se ha ido desarrollando en el transcurso del pasado año 2018 y cuya recopilación y presentación se realizó para la última reunión del Pleno del Consejo de Cooperación Bibliotecaria.

En lo relacionado con el Depósito Legal de publicaciones en soporte tangible, se han tratado dos relevantes cuestiones:

  • Por un lado se ha trabajado en el borrador del texto con la reforma de la Ley 23/2011, de 29 de julio, de depósito legal, para adaptar la ley a los cambios del sector editorial en los últimos años, adecuarla al R.D.635/2015, de 10 de julio, por el que se regula el depósito legal de las publicaciones en línea y contribuir a optimizar la gestión de los centros de conservación. Los cambios más relevantes que contempla este borrador de texto son:
  • Depósito legal de publicaciones impresas bajo demanda, como destacada tipología en el sistema editorial actual.
  • Inclusión de los carteles anunciadores y publicitarios en papel entre los ejemplares que debe recibir la BNE.
  • Conservación en la BNE de solo un ejemplar en papel y un archivo digital con la versión previa a la impresión de la publicación con el objetivo de ahorrar espacio en los depósitos de la BNE y reducir cargas administrativas a los editores
  • Eliminación de tipologías documentales que en la actualidad no tienen representación alguna en la edición española (las microformas, por ejemplo), así como eliminación de publicaciones no relevantes para el patrimonio bibliográfico (como sopas de letras o crucigramas, por ejemplo).
  • Inclusión de los catálogos comerciales de editoriales, librerías y subastas como objeto de depósito legal.
  • Depósito legal propio para cada una de las ediciones locales de un mismo diario, recibiendo cada Comunidad Autónoma sus versiones locales.
  • Conservación de las copias de las películas cinematográficas en la Filmoteca Española, que ya se contemplaban como objeto de depósito legal.
 
  • Por otro lado, el Grupo de Trabajo ha recibido una nueva versión del texto del Real Decreto por el que se regula la alta inspección del depósito legal, en el que se incluye una Disposición adicional única sobre el Órgano consultivo en materia de depósito legal en el que quedan representados la BNE, las Comunidades Autónomas, la Junta de Coordinación de Publicaciones Oficiales de la Administración General del Estado, el Gremio de Editores y la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones. Entre las funciones de este Órgano, destaca la proposición a las Comunidades Autónomas de actuaciones coordinadas y de integración para el efectivo cumplimiento de los objetivos del depósito legal.

En cuanto a lo relacionado con el depósito legal de publicaciones en línea:

Se ha avanzado en la gestión y construcción de un depósito legal de las publicaciones en línea colaborativo, Archivo web:

  • Cada vez más centros de conservación están gestionando y creando sus colecciones web, dentro del ámbito del depósito legal, con casi 2.000 semillas añadidas en 2018 (URLs consideradas como puntos de partida para la recolección) y con un crecimiento de la colección en 2018 de 1,36 Tb, de media entre las comunidades recolectoras.
  • La recolección masiva en 2018 del dominio .es, efectuada en 42 días contempla 1.900.000 dominios con un tamaño de 49 Tb. En cuanto a las recolecciones selectivas, en 2018 se han recolectado 6.880 semillas con un tamaño de 83,96 Tb.
  • La BNE ha firmado un convenio con REBIUN para colaborar en determinados campos del conocimiento y poder mantener algunas colecciones temáticas específicas con un carácter estable y sostenible.
  • Para el Archivo de la Web Española, se está trabajando en una nueva interfaz más amigable que ofrezca la posibilidad de búsqueda por colecciones y materias.

Se ha incrementado el depósito de publicaciones no recolectables automáticamente correspondiente a colecciones depositadas por AENOR, Libranda y E-Libro. En la actualidad, se está trabajando para ofrecer una vía de acceso a estas publicaciones segura y que cumpla la Ley de Propiedad Intelectual.

Como cada año, en 2018, se desarrolló una reunión de trabajo de conservadores web para analizar y evaluar el estado y progreso de los trabajos y los próximos pasos a dar. Además se celebró una mesa redonda con los distintos proveedores de publicaciones con los que la BNE colabora: AENOR, Presidencia, Libranda y e-Libro.

En 2019, los principales objetivos en los que trabaja este grupo de trabajo están relacionados con el adecuado cumplimiento del depósito legal de publicaciones en soporte tangible y en línea, y la correspondiente y necesaria colaboración de la administración pública a través de las comunidades autónomas y sus centros de conservación. Destaca especialmente la continuidad del trabajo necesario para la adecuada redacción del borrador de texto de la Ley 23/2011. Por otro lado, se está reconsiderando el imperativo de la Alta Inspección que dicha Ley atribuye a la BNE.

Puede consultarse al completo el informe de actividad 2018 de este grupo de trabajo aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *