Informe de actividad 2018 desarrollado por el Grupo de Trabajo de Bibliotecas y Agenda 2030

Desde su creación en el año 2017, el Grupo de Trabajo Bibliotecas y Agenda 2030 desarrolla su labor con el principal objetivo de trabajar el rol de las bibliotecas como aliadas en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible, y alineados junto al IAP Programme de la IFLA .

En la pasada reunión del Pleno, este Grupo de Trabajo presentó el informe con las principales actuaciones desarrolladas en el pasado año 2018, que a continuación repasamos:

En el ámbito nacional, es de especial relevancia la participación en la Reunión con el Alto Comisionado para la Agenda 2030 en España, cuyo resultado desencadenó importantes acuerdos. En este sentido, destacamos la inclusión de un representante de las entidades sociales del Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB) como vocal del Consejo de Desarrollo Sostenible, para el que el CCB ha designado como titular a Alicia Sellés, presidenta de FESABID y coordinadora de este grupo de trabajo.(pendiente de formalizar).

La coordinación mantenida con las diferentes comunidades autónomas ha hecho posible la incorporación de información de aquellas que así lo han proporcionado, acerca de sus planes autonómicos, compromisos, estrategias y buenas prácticas desarrolladas, que podrán ser subidas al Library map of the world de la IFLA y que contarán con una utilitaria guía de implementación.

Fuera de la Administración, este Grupo de Trabajo ha colaborado con la Fundación Musol en el proyecto de sensibilización en municipios “Bibliotecas sostenibles: Introducción de la Agenda 2030 y los objetivos de Desarrollo sostenible en los Servicios bibliotecarios municipales” con la realización de sesiones de formación abiertas a profesionales. Siguiendo esta misma línea, el grupo también participa en foros y talleres sobre la localización de la Agenda, en colaboración con la FEMP.

Siguiendo con el objetivo de sensibilizar y promover la visibilización de este tema, el Grupo de Trabajo ha desarrollado talleres para profesionales de bibliotecas para lo que ha mantenido colaboración con algunos sistemas y redes bibliotecarias, así como asociaciones y colegios profesionales. Esta labor se ha complementado con su participación en diferentes conferencias y eventos del ámbito bibliotecario y documental.

Desde el Consejo de Cooperación Bibliotecaria, destacamos especialmente la labor desarrollada por este grupo para la redacción de una propuesta de Estrategia Nacional de Información y Bibliotecas, como resultado de la revisión de las iniciativas y datos de los que se disponía, en la que se establecen cuatro líneas de trabajo básicas para la visibilización de las bibliotecas en materia de transformación y desarrollo social propuestos por la Agenda 2030. Esta estrategia presentada y aprobada en la reunión del Pleno (cuya versión revisada y maquetada estará disponible en nuestra web próximamente), constituye una serie de recomendaciones con las que comenzar a trabajar, y que requerirán, en muchos casos, continuidad y trabajo cooperativo. A partir de este punto, desde el grupo se trabajará para facilitar su implantación, que es lo que se considera como un mayor desafío. Para su desarrollo, se contará con la participación de todas las tipologías de bibliotecas así como con el Grupo de Trabajo de Función Social, mediante la fusión de ambos grupos.

Para finalizar, y a modo de conclusión, resaltamos la importancia la identificación:

  • Del Ministerio de Cultura y Deporte, miembro del GAN (Grupo de Alto Nivel para la Agenda 2030), como principal agente “sensibilizador” en la visibilidad de las bibliotecas en el plan de acción español.
  • Del CCB como órgano que puede canalizar la coordinación y puesta en común de las acciones derivadas de las líneas de trabajo propuestas por este Grupo de Trabajo, así como su evolución/adaptación. Por este motivo, el CCB canalizará la difusión de las buenas prácticas que FESABID ya venía recopilando para el IAP Programme de la IFLA, y que se presentarán ahora a través de este Grupo de Trabajo.
  • Y de FESABID, como miembro del Consejo de Desarrollo Sostenible, tal y como citábamos anteriormente, en representación del CCB , como principal aliado de la sociedad civil para esa misma tarea.

Puede consultarse el informe completo de actividad 2018 del Grupo de Bibliotecas y Agenda 2030 del CCB aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *