Informe de actividad 2018 desarrollado por el Grupo de Trabajo de Valoración del Patrimonio Bibliográfico

Desde su puesta en marcha en el año 2017, el Grupo de Trabajo de Valoración del Patrimonio Bibliográfico ha centrado su actividad en diferentes y necesarios proyectos que, en el transcurso del pasado año 2018, se resolvieron según la información que se detalla a continuación.

En 2018 finalizó la revisión, iniciada en 2017, de las “Normas de préstamo de obras de la biblioteca para exposiciones” originadas en las Jornadas de Cooperación Bibliotecaria del año 2002. Tras la ejecución de dicho análisis, se establecieron algunas modificaciones al texto original, cuya versión actualizada se recoge en el documento “Directrices de préstamo de obras de la biblioteca para exposiciones”, que se puede consultar ya en nuestra web.

De este Grupo de Trabajo, también surgió en 2017 la labor de identificar en cada comunidad y/o ciudad autónoma los centros que pueden realizar la valoración requerida para las colecciones de nuestro valioso Patrimonio Bibliográfico, cuya información posteriormente en 2018 se asociaría al diseño de un plan de formación en valoración del Patrimonio Bibliográfico. Con todo ello, del 24 al 26 de septiembre de 2018, se realizó el “Curso de Formación en Valoración y Tasación Bibliográfica” con una duración de veinte horas en el que se plantearon los contenidos básicos para realizar estas tareas y que tuvo muy buena acogida y provecho por parte de todos los profesionales que participaron en él, pues se planteó el curso de forma práctica. Los asistentes fueron designados por las comunidades autónomas y en esta noticia comentábamos algunas impresiones acerca de su desarrollo.

Por otro lado, este Grupo de Trabajo consideró también necesaria la determinación y redacción de unas “Pautas y criterios de valoración del Patrimonio Bibliográfico” para poner a disposición de toda la comunidad bibliotecaria. La puesta en común de sugerencias y modificaciones para el desarrollo de esta labor, se llevó a cabo por los diferentes integrantes del grupo a través de la plataforma cooperativa del CCB.

Destacamos toda la actividad desarrollada por este Grupo de Trabajo que nos deja como resultado estos interesantes recursos.

Puede consultarse el informe completo de actividad 2018 del Grupo de Trabajo de Valoración del Patrimonio Bibliográfico aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *