Informe de actividad 2018 desarrollado por el Grupo de Trabajo de Función social de las bibliotecas

Desde el Consejo de Cooperación Bibliotecaria damos a conocer las principales actividades desarrolladas por los diferentes Grupos de Trabajo. Con el objetivo de proporcionar a los profesionales del sector información transparente y detallada por las actuaciones que se llevan a cabo desde el Consejo, cada año los Grupos de Trabajo presentan un informe que resume las principales actuaciones llevadas a cabo así como un avance de los próximos objetivos establecidos, que marcarán sus siguientes líneas de actuación.

Por su parte, el Grupo de Trabajo de Función Social de las Bibliotecas, destaca como iniciativa destacada en el pasado 2018, la elaboración de la infografía “Para ser una biblioteca social…”, que resume los diez puntos clave recogidos en el Decálogo correspondiente. Esta infografía, disponible en castellano, en catalán, en euskera y en gallego, presenta una imagen clara y atractiva pensada para su amplia difusión tanto entre los profesionales como entre los usuarios y público en general. A través de ella se invita a la reflexión y a la discusión sobre el papel de la biblioteca en la actualidad y sobre su responsabilidad social como institución abierta a la participación y al diálogo.

A lo largo del pasado 2018, los miembros de este grupo de trabajo han participado en diversas reuniones y encuentros sobre temáticas vinculadas a la Función Social de la Biblioteca, entre los que destacamos la jornada “Las bibliotecas como laboratorios ciudadanos: la biblioteca como plataforma” organizada por la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria en colaboración con MediaLab Prado y  el    IX Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas (en la comunicación “Función social y de inclusión digital para las bibliotecas públicas” que puede verse aquí así como la presentación de la infografía disponible aquí).

Este Grupo de Trabajo desarrolla también una recopilación de buenas prácticas relacionadas con la Función Social de las Bibliotecas, tarea que el Grupo de Trabajo continuará realizando para poder asociar buenas prácticas a cada uno de los puntos del decálogo.

Y, por otro lado, con el objetivo de avanzar en el conocimiento del estado de nuestras bibliotecas en lo referente a su dimensión y función social, se ha desarrollado una prueba piloto de encuesta exprés, cuyo análisis marcará la correcta formulación en una muestra mayor, pendiente de selección.

El Grupo de Trabajo tiene como actuaciones en curso:

  • Mejorar la difusión del decálogo, la infografía y en general la amplia dimensión de actuaciones y posibilidades que conforman la Función social de la biblioteca.
  • Presentación de buenas prácticas, profundizando y sistematizando la búsqueda para cubrir todos los puntos reflejados en el decálogo.
  • Realización de la encuesta a una muestra significativa de bibliotecas para conocer en buena medida la penetración y alcance del concepto Biblioteca Social.
  • Determinar los puntos coincidentes con el Grupo de Trabajo Bibliotecas y Agenda 2030, para cruzar e intercambiar información sobre buenas prácticas.
  • Proporcionar documentos y artículos de interés sobre sobre aquellos aspectos de lo social que ya hemos detectado que están menos presentes en nuestras bibliotecas, que pueden consultarse a través de la web del CCB, en el apartado correspondiente a documentación y resultados de este grupo de trabajo.

Dada la vinculación existente entre los objetivos de este grupo con los marcados en el Grupo de Trabajo de Bibliotecas y Agenda 2030, el CCB acordó su fusión en la última reunión anual celebrada en Madrid el pasado mes de febrero, en el que se aprobó el III Plan Estratégico del CCB (2019-2023)

Puede consultarse el informe completo de actividad 2018 del Grupo de Trabajo de Función Social de las Bibliotecas aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *