Estructura Consejo cooperación bibliotecaria

Nuevos grupos de trabajo del Consejo de Cooperación Bibliotecaria

Los grupos de trabajo se crean para poner en marcha tanto los diferentes proyectos que se acuerdan a partir del Plan Estratégico del Consejo de Cooperación Bibliotecaria como para llevar a cabo acciones, informes o estudios encomendados por las Comisiones Técnicas de Cooperación.

En la actualidad están operativos ocho grupos de trabajo estables que responden a diferentes actividades propuestas por las Comisiones Técnicas de Cooperación:

Por otra parte, se encuentran en funcionamiento seis grupos de trabajo estratégicos que son los que están vinculados a proyectos del Plan Estratégico. El grupo Plan local de lectura así como el grupo Intercambio de profesionales desarrollan su actividad desde los años 2014 y 2013 respectivamente, como consecuencia del I Plan Estratégico de Consejo de Cooperación Bibliotecaria.

Como consecuencia de los objetivos establecidos en el II Plan Estratégico del Consejo de Cooperación Bibliotecaria, en 2016 han surgido nuevos grupos de trabajo encargados de llevar a cabo diferentes proyectos que os presentamos a continuación:

 

 

Catálogo de servicios digitales

Este grupo de trabajo responde a la necesidad de cuidar la sostenibilidad de los servicios bibliotecarios. El proyecto que desarrolla, coordinado por Jordi Serrano de la Universidad Politécnica de Catalunya, consiste en la elaboración de un catálogo de servicios  digitales con las definiciones acordadas  que sirva  a las bibliotecas para poder incluir en sus cartas de servicios, aquellos  que ofrezcan y que pueden  contar con sus respectivos indicadores de este tipo de servicios.

 

Interconexión de catálogos

Fernando Martín Rodríguez de la biblioteca de la Universidad de Burgos, es el coordinador de este grupo de trabajo que surge también como una necesidad encaminada a dar sostenibilidad a los servicios que se prestan en bibliotecas. El proyecto consiste en la realización de un estudio de oportunidad y viabilidad de interconexión de redes y catálogos de las diferentes bibliotecas españolas.

 

Plan Nacional de Digitalización

Siendo conscientes del nuevo entorno informacional y social, surge la creación de este grupo de trabajo que coordinan conjuntamente Domingo Arroyo Fernández e Isabel García-Monge de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria del MECD. Sus principales objetivos son el estudio y elaboración de una propuesta de  Plan Nacional de Digitalización del Patrimonio Bibliográfico. Asimismo se tratará den  proponer y desarrollar acciones de mejora del patrimonio local en la red.

 

Función social bibliotecas

Nona Domínguez Sanjurjo de la Biblioteca Pública del Estado en Salamanca, coordina este nuevo grupo de trabajo  que tiene como objetivo identificar acciones y proyectos  consolidados que desarrollan la función social de las bibliotecas para que puedan servir de aplicación y modelo de desarrollo en otras bibliotecas. Del mismo modo, trabaja para la elaboración de un conjunto de herramientas que permitan replicar los proyectos en otras bibliotecas.

Acciones para  el impulso de las bibliotecas escolares

La Comisión Técnica de Cooperación de Bibliotecas Escolares, que preside Violeta Miguel Pérez, Directora del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE) es la encargada de  poner en marcha  diferentes acciones para potenciación de las bibliotecas escolares.

Se trabaja en la modificación de la  regulación normativa de las bibliotecas escolares. Asimismo se lleva a cabo una programación para la formación permanente con la realización de cursos de formación en red, así como el diseño de un concurso nacional de buenas prácticas para la dinamización e innovación de las bibliotecas de los centros escolares

 

En definitiva, estos grupos de trabajo de reciente creación, junto con el resto de grupos ya existentes, serán los protagonistas de los próximos avances en la comunidad bibliotecaria. En este primer trimestre del año, se desarrollará la reunión anual del Pleno del Consejo de Cooperación Bibliotecaria tras la que podremos conocer el estado y los avances realizados en todos los proyectos en marcha y que os comunicaremos con detenimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *