Nuevas recomendaciones y directrices sobre Registros de Autoridad

Nuevas recomendaciones y directrices sobre Registros de Autoridad

El Grupo de Trabajo de Normalización del Consejo de Cooperación Bibliotecaria, del que forman parte representantes de las Comunidades Autónomas, el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria  y la BNE, entre otros, ha publicado dos documentos con recomendaciones y directrices relativas a registros de autoridad, de gran interés para toda la comunidad catalogadora:

  • Directrices para el uso de URLs e identificadores en registros de autoridad. En este documento se dan recomendaciones para la inclusión, en registros de autoridad, de identificadores externos relacionados con aquella entidad de la que se hace el registro. También se trata el uso de URLs con más información relacionada con el autor, entidad, etc., al que se refiere el registro. Se hace un repaso de las distintas posibilidades que ofrece el formato para este tipo de datos, y se proporciona directrices para usar algunas de las opciones y determinar en qué casos utilizar unas u otras.
  • Directrices para el uso de campos MARC21 de las actualizaciones 10 y posteriores del formato de autoridades. En los últimos años, han ido creándose en el formato de autoridades numerosos campos que permiten codificar aspectos relativos a los autores o entidades objeto de los registros. Este documento pretende dar a conocer a la comunidad bibliotecaria española algunos de estos campos, y proponer una estructura básica común que garantice la interoperabilidad, sin especificar obligatoriedad de ninguno de ellos. Incluye los elementos que se han considerado que contienen información de más interés y que al mismo tiempo pueden plantear problemas o dudas de implementación o aplicación.

Os animamos a visitar el Grupo de Trabajo de Normalización en la web del Consejo de Cooperación Bibliotecaria para conocer sus objetivos, informes de trabajo, participantes y otras documentaciones y resultados publicados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *