El mapa para la defensa de las bibliotecas del mundo de la IFLA

La IFLA ha presentado recientemente, en el Congreso Mundial de Bibliotecas e Información en Breslavia, Polonia, el mapa de las bibliotecas del mundo, una herramienta para todos en defensa de las bibliotecas.

Este mapa recoge estadísticas sobre las bibliotecas de países de todas las regiones del mundo. En su primera versión cuenta con información sobre 75 países e irá completándose con la recogida de datos que continúa hasta finales del mes de octubre. Presenta información de los diferentes tipos de bibliotecas indicando el número total de las mismas, las que disponen de acceso a Internet, personal a tiempo completo y voluntarios de los que disponen, usuarios registrados, visitas físicas, préstamos físicos y préstamos electrónicos.

En el caso de España, FESABID ha sido el organismo encargado de proporcionar datos sobre las bibliotecas de nuestro país.

Como complemento a la información sobre las bibliotecas del mundo, se ofrece información sobre historias que demuestran cómo las bibliotecas contribuyen a la consecución de los ODS Objetivos de Desarrollo Sostenible para el cumplimiento de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. En la actualidad se encuentra información sobre “Bibliotecas móviles para la paz” en Colombia y de Rumania “Codificación para niños en bibliotecas” y “Las bibliotecas públicas de Rumania facilitan el acceso a los subsidios agrícolas”. Pronto se publicarán las Directrices para la Narración de Historias para los ODS y continuará la recogida de historias que se coordinará con actividades dentro del Programa Internacional de Defensa de la Profesión (IAP) y el Programa Internacional de Líderes (ILP) de la IFLA.

Para conocer más información sobre esta herramienta puedes seguir su perfil en Twitter @IFLA_LibraryMap y para contribuir a su difusión te animamos a compartir utilizando el hashtag #WorldLibraryMap.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *