Makerspaces en bibliotecas - Medialab Prado

Makerspaces en bibliotecas públicas: sesión de trabajo abierta en Medialab-Prado

El pasado 23 de marzo tuvo lugar una sesión de trabajo abierta en torno al concepto de makerspaces en bibliotecas públicas, entendiendo estas como lugares de creación de conocimiento y comunidad. Esta jornada, organizada por la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria en colaboración con Medialab-Prado y la Embajada de Estados Unidos, contó con la asistencia de unos 140 profesionales del ámbito bibliotecario.

Concha Vilariño, Subdirectora General de Coordinación Bibliotecaria, comenzó la sesión agradeciendo y dando la bienvenida a todos los participantes, a quienes transmitió la conexión de la jornada con la VIII edición del Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, donde ya se desarrolló un taller relacionado con makerspaces que suscitó gran interés.

Makerspaces 2

La primera comunicación de la sesión fue a cargo de CJ Lynce, director del departamento TechCentral de la Biblioteca Pública de Cleveland (USA). En su intervención, Lynce compartió con los asistentes la experiencia de su centro de tecnología y aprendizaje, dando especial relevancia a la misión de este tipo de espacios, que es demostrar que todos podemos ser creativos.

makerspaces 3

A continuación, Marcos García, director de Medialab-Prado, comenzó su intervención reflexionando sobre el usuario como agente transformador de las instituciones culturales  actuales y el modelo de cultura digital que tiene al usuario como generador de valor y contenido. Posteriormente presentó Medialab-Prado como un laboratorio ciudadano haciendo especial mención al proyecto Experimenta Distrito.

makerspaces 4

Posteriormente se inició la sesión abierta de trabajo moderada por Joaquín Rodríguez, experto en edición, tecnología y educación digitales. Contó con la participación de 15 profesionales procedentes de diversas instituciones culturales con un mismo objetivo: reflexionar y debatir en torno al modelo actual de biblioteca pública y la posible incorporación de makerspaces en sus espacios.

makerspaces 5

En definitiva, fue una jornada participativa y muy inspiradora para los profesionales asistentes, que contribuyeron a su difusión a través de Twitter bajo el hashtag #bibliomakers como puede verse en este storify.

Esperamos que este encuentro en Medialab-Prado sea el punto de partida para el estudio o puesta en marcha de iniciativas relacionadas con los makerspaces que transformen el espacio de las bibliotecas públicas ampliando su labor y servicios tradicionales y complementándolos con otras actuaciones innovadoras que satisfagan la actual demanda y necesidades de sus usuarios.

One thought on “Makerspaces en bibliotecas públicas: sesión de trabajo abierta en Medialab-Prado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *