qué es el consejo

Imagen de página Qué es de la web del Consejo de Cooperación Bibliotecaria

El Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB) es el órgano que canaliza la cooperación bibliotecaria entre las administraciones públicas. Se trata de un órgano colegiado de composición interadministrativa, dependiente del Ministerio de Cultura.

Los días 11, 12 y 13 de marzo de 2008, se constituyeron e iniciaron su actividad los órganos del Consejo de Cooperación Bibliotecaria en Jaca, Huesca.

Las funciones del CCB son:

  • Promover la integración de los sistemas bibliotecarios de titularidad pública en el Sistema Español de Bibliotecas.
  • Elaborar planes específicos para favorecer y promover el desarrollo y la mejora de las condiciones de las bibliotecas y sus servicios.
  • Promover y fomentar el intercambio y la formación profesional en el ámbito bibliotecario.
  • Informar preceptivamente las disposiciones legales y reglamentarias que afecten a las bibliotecas españolas en conjunto.
  • Proponer la puesta en marcha de proyectos.
  • La preparación, estudio y desarrollo de todo tipo de actuaciones relacionadas con las bibliotecas que le encomienden las conferencias sectoriales de Cultura y de Educación y la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas.

La norma que regula la composición, funciones, organización y funcionamiento del CCB es el Real Decreto 1573/2007, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento del Consejo de Cooperación Bibliotecario (BOE de 1 de enero de 2008). Este reglamento es desarrollo de la Ley 10/2007, de 22 de junio, de la lectura, del libro y de las bibliotecas, y ha sido consensuado por todas las administraciones públicas titulares o con competencias sobre bibliotecas.