Plan Local de Lectura

Guía básica para el diseño de un modelo de Plan Local de Lectura

Esta publicación del Grupo de Trabajo de Plan Local de Lectura del Consejo de Cooperación Bibliotecaria, de colaboración entre bibliotecas escolares y públicas, pretende dar apoyo y cobertura a las localidades interesadas en establecer su propio plan de lectura.

Los pasados días 24 y 25 de abril se desarrolló la reunión anual del Pleno del Consejo de Cooperación Bibliotecaria en Arrecife, Lanzarote. Entre otros muchos temas, tuvo lugar la presentación de esta nueva publicación a cargo de Ignacio Escuín, Director General de Cultura y Patrimonio de Aragón. Precisamente en esta comunidad, concretamente en La Puebla de Alfindén, ya se presentó el trabajo ahora publicado durante la Jornada Autonómica de Bibliotecas “10 años del Plan de Lectura de La Puebla de Alfindén”.

La guía presenta información relativa al marco normativo y referencial en los diferentes niveles (internacional, estatal y autonómico) que ha de tenerse en cuenta a la hora de planificar un plan lector. Partiendo de esto, propone un análisis inicial de la situación local para la posterior definición de los objetivos y líneas de actuación. Por otro lado, deja constancia de la necesidad de participación activa y creación de sinergias entre los diferentes agentes implicados y hace un repaso por los principales recursos con los que dicho plan podrá contar. Por último se dedica un capítulo expreso al seguimiento, análisis y evaluación que ha de seguirse durante el proceso.

Destacamos las diez claves de éxito de un Plan Local de Lectura que recoge esta publicación con las que entender, a modo de resumen, lo que un Plan Local de Lectura debe ser.

No menos interesante son las buenas prácticas recogidas en el anexo final de la publicación, desde donde se hace referencia a muy diversas acciones desarrolladas en diversas localidades del ámbito nacional, que podemos tomar como ejemplo para poner también en práctica o como inspiración para nuevas ideas que queramos llevar a cabo enmarcadas en nuestro propio Plan Local de Lectura.

Desde el Consejo de Cooperación Bibliotecaria animamos a todas las localidades a conocer esta guía que bien puede proporcionarles las claves para la definición de futuros nuevos Planes Locales de Lectura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *