Violeta Miguel Pérez

Entrevistas CCB: Violeta Miguel Pérez, presidenta de la Comisión Técnica de Cooperación de Bibliotecas Escolares

Encontrándonos en pleno ecuador del curso escolar, entrevistamos a Violeta Miguel Pérez, Directora del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE) para conocer más de cerca la labor que desempeña la Comisión Técnica de Cooperación de Bibliotecas Escolares de la que es presidenta.

¿Qué significa para ti el CCB? ¿Por qué crees que es importante?

La importancia de que exista este órgano colegiado radica en que es un marco reglado donde se integran y cooperan los distintos tipos y sistemas de bibliotecas para garantizar el desarrollo de los servicios bibliotecarios y mejorar los recursos y las condiciones de las bibliotecas.

¿Cuándo iniciaste tu colaboración con el CCB?

En septiembre de 2015.

¿Qué motivaciones te llevaron a colaborar con el CCB?

Al principio fue una motivación laboral. El Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE), organismo del que soy responsable,  es la unidad ministerial que se encarga de promover actuaciones relacionadas con las bibliotecas escolares. Entre sus funciones está el de presidir la Comisión Técnica de Cooperación de Bibliotecas Escolares.

Cuéntanos en qué consiste tu grupo de trabajo: cómo surgió, objetivos, etc.

La Comisión Técnica de Bibliotecas Escolares surge con el Real Decreto  1573/2007, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento del Consejo de Cooperación Bibliotecaria. Entre sus objetivos están el de estudiar y elaborar propuestas para la mejora de bibliotecas escolares y el de asesorar y asistir a la Comisión General de Educación en este ámbito. Además, debe favorecer la cooperación con otros tipos de bibliotecas.

Actualmente, hay miembros de la Comisión que están participando en los grupos de trabajo Perfiles profesionales y Banco de recursos ALFIN/AMI.

Cuéntanos cómo os organizáis los integrantes de este grupo de trabajo: metodología, reuniones, etc.

Las personas que forman parte de la Comisión Técnica son los técnicos responsables de las bibliotecas escolares en las diferentes Comunidades Autónomas. Normalmente nos reunimos una vez al año antes de que se reúna la Comisión Permanente para presentar el informe de las actuaciones llevadas a cabo por cada Comunidad y el Ministerio, así como las propuestas del año siguiente. Igualmente, se exponen  las nuevas propuestas de trabajo y la planificación del mismo.

¿Nos puedes adelantar próximos pasos o acontecimientos que surgirán de tu grupo de trabajo?

El próximo paso será reunirnos para analizar el cumplimiento del II Plan estratégico y realizar propuestas para el año 2018.

Desde el Consejo agradecemos sinceramente la colaboración prestada por Violeta para la realización de esta entrevista, así como la labor desempeñada por esta Comisión a favor de las tan importantes y necesarias bibliotecas escolares de nuestro país.

Aprovechamos por otro lado para poner en valor el trabajo y dedicación que desde el CNIIE se desarrolla para el sistema educativo español y, por consiguiente, también para las bibliotecas escolares que se integran.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *