Ricardo Santos

Entrevistas CCB: Ricardo Santos Muñoz del Grupo de Trabajo de Normalización

Para conocer la labor desarrollada por el Grupo de Trabajo de Normalización del Consejo de Cooperación Bibliotecaria entrevistamos a su coordinador Ricardo Santos Muñoz. Ricardo es Director del Departamento de Proceso Técnico de la Biblioteca Nacional de España.

¿Qué significa para ti el CCB? ¿Por qué crees que es importante?

Es importante por conocer y contactar con colegas de otros tipos de bibliotecas, con otra perspectiva y otras necesidades. LA BNE debe tener una vocación de relación, colaboración y servicios a otras bibliotecas, y es fundamental conocer en qué medida podemos ser más útiles.

¿Cuándo iniciaste tu colaboración con el CCB?

Fue a través de Elena Escolano, la primera coordinadora que tuvo este grupo (2006), mi jefa por aquel entonces en BNE, y que no sólo me  introdujo en este grupo, sino en otros foros internacionales. Yo le ayudaba con las tareas de organización, agenda, actas…

¿Qué motivaciones te llevaron a colaborar con el CCB?

Las que comentaba en la primera pregunta, ampliar las miras a otro tipo de instituciones bibliotecarias, conocer a colegas de diferentes lugares, conocer otras inquietudes y necesidades muy distintas de las que se perciben desde una institución como BNE.

Cuéntanos en qué consiste tu grupo de trabajo: cómo surgió, objetivos, etc.

Surge por la constatación de la necesidad de un foro en el que debatir y consensuar políticas y prácticas técnicas, en medio de un ambiente, a nivel de proceso técnico, que se iba haciendo inestable y cambiante. Era también un canal bidireccional entre BNE y el sistema bibliotecario.

Cuéntanos cómo os organizáis los integrantes de este grupo de trabajo: metodología, reuniones, etc.

En los primeros tiempos de hacían reuniones anuales presenciales, en las que se trataban los temas de interés para el grupo; cuando se hizo más difícil, con las crisis, poder mantener reuniones presenciales, se comienza más a trabajar en línea. Se sugieren temas que necesitan ser consensuados, desde lo más pequeño a lo más grande, y es una canal para comunicar decisiones o proyectos de BNE.

¿Nos puedes adelantar próximos pasos o acontecimientos que surgirán de tu grupo de trabajo?

Debido a mi reciente nuevo puesto, me veré obligado a dejar el grupo. Publicaremos próximamente dos documentos con directrices/pautas sobre diversos asuntos relacionados con autoridades, pero la principal preocupación será la información sobre RDA.

Desde el Consejo agradecemos la labor desarrollada por Ricardo como coordinador de este Grupo de Trabajo y su colaboración para la realización de esta entrevista. Le felicitamos por sus recientes nuevas ocupaciones y deseamos que continúe una feliz y enriquecedora trayectoria en la BNE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *