Oscar Arroyo

Entrevistas CCB: Óscar Arroyo, presidente de la Comisión Técnica de Cooperación de Bibliotecas Públicas

La Comisión Técnica de Cooperación de Bibliotecas Públicas del Consejo de Cooperación Bibliotecaria se encuentra presidida por la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y en su representación, Óscar Arroyo Ortega como Jefe del Servicio de bibliotecas, Libro y Lectura de Castilla-La Mancha. A través de esta entrevista conocemos de primera mano la labor desarrollada por esta Comisión:

¿Qué significa para ti el CCB? ¿Por qué crees que es importante?

El CCB es, a día de hoy, el único foro formal y legal  que permite la coordinación política, técnica, y de intercambio que existe en toda España y que incluye, además, a todo tipo de bibliotecas. Desde las escolares a las universitarias, pasando por bibliotecas públicas y especializadas además de la Biblioteca Nacional de España y el resto de bibliotecas regionales/nacionales. Todo ello bajo la coordinación de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria.

Su importancia creo que radica en contar entre sus miembros con los responsables, los políticos y técnicos de las bibliotecas de cada uno de los ámbitos. Lo cual supone, en el papel, la posibilidad de impulsar de manera decidida, políticas y proyectos transversales entre los distintos tipos de bibliotecas o en el marco de un área concreta. Esta circunstancia es a la vez una gran fortaleza pero supone también una debilidad ya que por ello el Consejo es un órgano complejo y diverso, con muchas sensibilidades y realidades distintas que no permiten avanzar todo lo rápido que a veces es necesario. En cualquier caso, el CCB cubre un espacio vital de intercambio entre las administraciones con competencias a menudo concurrentes en materia de bibliotecas.

¿Cuándo iniciaste tu colaboración con el CCB?

Desde sus inicios; incluso antes, cuando se convocaban las Jornadas de Cooperación Bibliotecaria en materia de bibliotecas públicas, en torno a 2001-2002 y que fueron el germen del actual CCB.

¿Qué motivaciones te llevaron a colaborar con el CCB?

Siempre en representación de mi Comunidad Autónoma, Castilla-La Mancha. Primero asistiendo a las Jornadas de Cooperación Bibliotecaria, participando en el Grupo de Trabajo sobre sistemas bibliotecarios urbanos que concluyó con la publicación de las correspondientes pautas, y después como representante de mi Comunidad en la CTC de bibliotecas públicas de la que ahora soy Presidente. También hemos colaborado con el Ministerio en la organización de las reuniones del Pleno cuando se ha celebrado en Toledo.

Cuéntanos cuáles son  los objetivos de tu Comisión Técnica de Cooperación.

Los objetivos de la CTC de Bibliotecas públicas se enmarcan como es natural en los generales del II Plan Estratégico del CCB. A partir de ahí existen varios  asuntos que desde hace varios años son de un especial interés en nuestro ámbito particular: el seguimiento y mejora del servicio eBiblio de préstamos de libros electrónicos y la aplicación de la forma menos lesiva para los recursos de las bibliotecas de la obligación de retribución económica a los autores de sus derechos de propiedad intelectual por el préstamo de sus obras en bibliotecas públicas, el conocido canon bibliotecario.

A parte de estos temas, en estos momentos existen varios grupos de trabajo en funcionamiento vinculados con la CTC de bibliotecas públicas. De entre ellos destaca el nuevo grupo creado en último el Pleno del CCB celebrado en Lanzarote para la participación de las bibliotecas en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU en el marco de la agenda 2030 y que se desarrollará junto a FESABID y cuyas conclusiones esperamos para el próximo año.

Cuéntanos cómo os organizáis los representantes de esta CTC: metodología, reuniones, etc.

Nuestra organización es común supongo al del resto de CTC. Utilizamos la plataforma habilitada por el Ministerio en la sede del CCB y aparte también contactamos por correo electrónico entre nosotros. Muchos de los miembros de la CTC de bibliotecas públicas coincidimos desde hace años en otros foros y colaboramos desde hace tiempo.

Dado que los miembros de la Comisión somos de toda España  y viajar a Madrid supone en general invertir mucho tiempo y esfuerzo, organizar bien y aprovechar al máximo el tiempo de las reuniones es esencial. Pese a ello y a los avances tecnológicos, seguimos en general realizando reuniones presenciales. Solo puntualmente hemos celebrado alguna reunión virtual por motivos de agendas o urgencia pero no es lo habitual. Los debates presenciales son tremendamente enriquecedores.

En este sentido hemos explorado distintas fórmulas de trabajo en las reuniones y en nuestra última convocatoria realizamos sesiones de trabajo en dos días, aprovechando además otros eventos profesionales y reuniéndonos además en espacios distintos del Ministerio. La opinión general creo que fue muy positiva y por ello seguiremos en esa línea.

¿Nos puedes adelantar próximos pasos o acontecimientos que surgirán de tu CTC?

Tenemos varios grupos de trabajo en marcha coordinados por nuestra CTC directamente o junto con otras Comisiones Técnicas cuyos resultados debemos analizar y en su caso elevar al Pleno. Por otro lado y a lo largo del otoño tendremos que trabajar sobre las propuestas que ya nos están llegando en el marco del Sello CCB.

Haremos un especial seguimiento a la evolución del proyecto eBiblio así como a las negociación con las entidades de gestión de derechos en lo relacionado con el pago por préstamo en bibliotecas públicas.

Desde el Consejo agradecemos la colaboración prestada por Óscar para la realización de esta entrevista, a través de la que podemos obtener una visión más cercana y completa de la Comisión Técnica de Cooperación de Bibliotecas Públicas que preside.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *