Mª Isabel García-Monge

Entrevistas CCB: Mª Isabel García-Monge, coordinadora de los GT de Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico y Plan Nacional de Digitalización

A través de esta entrevista conocemos a Mª Isabel García-Monge que es la coordinadora del Grupo de Trabajo de Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico y, junto a Domingo Arroyo Fernández, del grupo estratégico de Plan Nacional de Digitalización del Consejo de Cooperación Bibliotecaria. Mª Isabel es Jefa de Área del Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria.

¿Qué significa para ti el CCB? ¿Por qué crees que es importante?

El CCB es un órgano esencial que permite realizar la cooperación de forma eficaz y dar a los proyectos un respaldo y una proyección que no tendría sin el Consejo.

¿Cuándo iniciaste tu colaboración con el CCB?

Desde la misma constitución del CCB. Anteriormente participé en las Jornadas de Cooperación Bibliotecaria y sus grupos de trabajo.

¿Qué motivaciones te llevaron a colaborar con el CCB?

Todo el trabajo realizado desde la SGCB está orientado a la cooperación, en el caso específico de los grupos con los que he cooperado o coordinado, el Consejo es el instrumento necesario para el desarrollo de sus objetivos.

Cuéntanos en qué consiste tu grupo de trabajo: cómo surgió, objetivos, etc.

El grupo de trabajo de Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico tuvo como punto de partida los grupos que fueron redactando guías de catalogación para los materiales especiales que debían incluirse en el CCPB; posteriormente y hasta ahora ha servido para aportar expertos que ayudaran en la redacción de los documentos de trabajo.

El grupo del Plan Nacional de Digitalización se constituye a partir del CCB en 2016 al percibirse la necesidad de contar con una propuesta de Plan Nacional de Digitalización para mejorar y coordinar las acciones de patrimonio bibliográfico en red.

Cuéntanos cómo os organizáis los integrantes de este grupo de trabajo: metodología, reuniones, etc.

El grupo de Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico trabaja sobre documentos mediante correo electrónico y la plataforma de sedes colaborativas. El grupo del Plan Nacional de Digitalización se ha reunido para poner en marcha el trabajo y también desarrolla la actividad apoyándose en la plataforma.

¿Nos puedes adelantar próximos pasos o acontecimientos que surgirán de tu grupo de trabajo?

El Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico presentará sus próximas líneas de actuación para su aprobación por el CCB. En cuanto al Plan Nacional de Digitalización, se pretende completar el documento durante este próximo año para que pueda ser a continuación aprobado e implementado.

Sin duda, el trabajo que se desempeña desde estos dos grupos de trabajo es clave para la preservación del patrimonio bibliográfico español y su correspondiente acercamiento y puesta a disposición de los ciudadanos. Por ello, agradecemos la colaboración de Mª Isabel proporcionándonos información sobre su funcionamiento en esta entrevista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *