Carlos Tejeda

Entrevistas CCB: Carlos Tejada, coordinador del Grupo de Trabajo de Perfiles Profesionales

En representación del Grupo de Trabajo de Perfiles Profesionales del Consejo de Cooperación Bibliotecaria, y como coordinador del mismo, entrevistamos a Carlos Miguel Tejada Artigas, profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid.

¿Qué significa para ti el Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB)? ¿Por qué crees que es importante?

Su existencia es fundamental para intercambiar y coordinar acciones en los diferentes ámbitos de las bibliotecas de las Administraciones Públicas. Aunque los diferentes tipos de bibliotecas puedan tener características propias, comparten muchas técnicas, soluciones tecnológicas y preocupaciones para dar un buen servicio.

¿Cuándo iniciaste tu colaboración con el CCB?

En el año 2010.

¿Qué motivaciones te llevaron a colaborar con el CCB?

Como docente universitario, considero fundamental conocer el ámbito profesional para orientar mejor mis enseñanzas y a mis alumnos. Además, tenía una experiencia laboral en bibliotecas y en aquellos años participaba activamente en una asociación profesional, por lo que era una forma de desarrollar también mi compromiso con la profesión.

Cuéntanos en qué consiste tu grupo de trabajo: cómo surgió, objetivos, etc.

El objetivo principal de nuestro grupo es analizar el desarrollo profesional de los bibliotecarios en diferentes aspectos: perfiles profesionales, competencias, formación continua, acceso a la función pública… En un primer momento surgió por la necesidad de identificar y definir los posibles perfiles profesionales con sus competencias de los bibliotecarios del Sistema Español de Bibliotecas. Este fue su primer cometido, fruto del cual, se publicó una sistematización de estos perfiles que se puede encontrar en el repositorio Travesía. El segundo cometido fue un estudio sobre la formación continua de los bibliotecarios de las Administraciones Públicas, cuyo informe final también fue publicado por el Ministerio de Educación y Cultura.

En la actualidad estamos estudiando el tema de las oposiciones a los cuerpos de bibliotecarios para su mejora. Para lo cual primero hemos realizado un estudio del acceso a la función pública en diferentes países europeos y luego recogeremos la opinión de todos los miembros de los tribunales de oposiciones de los últimos años. A finales del 2018 queremos tener listo el informe final con nuestras recomendaciones para el CCB.

Cuéntanos cómo os organizáis los integrantes de este grupo de trabajo: metodología, reuniones, etc.

Trabajamos sobre todo con criterios científicos y nuestra metodología es sobre todo documental y de la investigación social (encuestas, entrevistas y grupos de discusión). Al ser los integrantes de distintos lugares geográficos las reuniones son virtuales a través de la aplicación informática creada para los grupos de trabajo del CCB.

¿Nos puedes adelantar próximos pasos o acontecimientos que surgirán de tu grupo de trabajo?

Como ya señalé, la idea es tener nuestras recomendaciones a finales del 2018 sobre el desarrollo y los contenidos de los ejercicios de las oposiciones a los cuerpos de bibliotecarios. De todas formas, como es un tema de gran interés, debido a que se están convocando plazas en la actualidad, a medida que tengamos resultados los iremos dando a conocer para que se tengan en consideración por los organismos convocantes.

Desde el Consejo de Cooperación Bibliotecaria, agradecemos la colaboración prestada por Carlos para la elaboración de esta entrevista, gracias a la que conocemos con mayor detalle la labor desarrollada por este grupo de trabajo que vela por el estudio y desarrollo de los diferentes perfiles de los profesionales de bibliotecas.

2 thoughts on “Entrevistas CCB: Carlos Tejada, coordinador del Grupo de Trabajo de Perfiles Profesionales

    • La Secretaría del CCB, tras ponerse en contacto con el coordinador del Grupo de trabajo de Perfiles Profesionales, Carlos Miguel Tejada Artigas, ha recibido la correspondiente respuesta: “Es un poco pronto para poder confirmar los cambios que el grupo planteará en el sistema de oposiciones. Estamos trabajando en dos líneas: el desarrollo y tipo de ejercicios; y la actualización de los temarios. De todas formas, para tranquilizar a las personas que estén preparando en la actualidad oposiciones, señalar que esos cambios tampoco serán tan radicales como para pensar que el esfuerzo que estáis haciendo ahora, con las modificaciones que se puedan implementar, será tiempo perdido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *