Entrevistas CCB: Ana Real Duro del GT Estratégico de Intercambio de profesionales

Para conocer la labor desarrollada por el Grupo de Trabajo Estratégico de Intercambio de Profesionales del Consejo de Cooperación Bibliotecaria entrevistamos a su coordinadora Ana Real Duro. Ana es documentalista en el Instituto de Estudios Giennenses de la Diputación de Jaén.

¿Qué significa para ti el CCB? ¿Por qué crees que es importante?

El CCB es para mí un órgano de gestión transversal, imprescindible para conectar a profesionales y proyectos de diversas instituciones (internacionales, nacionales, autonómicas, locales, sector empresarial) del ámbito bibliotecario.

¿Cuándo iniciaste tu colaboración con el CCB?

Inicié mi relación en 2014, tras ser convocada como profesional de bibliotecas especializadas, no dudé, un gran honor para mí y para la Institución en la que trabajo, Diputación Provincial de Jaén, Instituto de Estudios Giennenses, quién me apoyó para tal cuestión.

¿Qué motivaciones te llevaron a colaborar con el CCB?

Sin duda alguna me motivó el poder relacionarme y contactar con otros profesionales del sector. Este tipo de relaciones y trabajo, oxigena nuestro día a día. Es muy grato, poder acudir y colaborar con colegas de gran recorrido profesional, con experiencia.

Cuéntanos en qué consiste tu grupo de trabajo: cómo surgió, objetivos, etc.

El Plan de Intercambio de Profesionales tiene como fin mejorar las competencias profesionales, la formación permanente, la comunicación y la colaboración de los profesionales de las bibliotecas. Concretamente, contribuir a la formación permanente de los profesionales en el ámbito de las bibliotecas. También el fomento del conocimiento, la comunicación y el intercambio de experiencias entre los profesionales de bibliotecas de diferentes tipologías. Igualmente, promover el conocimiento de proyectos aplicables en otras áreas y tipologías de bibliotecas, en definitiva, favorecer la cooperación entre los profesionales.

Cuéntanos cómo os organizáis los integrantes de este grupo de trabajo: metodología, reuniones, etc.

Tuvimos una reunión inicial y presencial. Seguimos trabajando y contactando por correo electrónico y a través de la intranet para foros internos del CCB, y siempre con el valioso asesoramiento y ayuda de Belén Martínez, Jefa de Servicio de Cooperación Nacional y con Iberoamérica.

¿Nos puedes adelantar próximos pasos o acontecimientos que surgirán de tu grupo de trabajo?

En la actualidad estamos rediseñando el plan para conseguir la adhesión a este, de las distintas administraciones (regionales, locales, empresa) ya que el éxito del plan, reside sin duda, en la colaboración institucional.

El encuentro y la cooperación entre profesionales del ámbito bibliotecario enriquecen sin duda la labor que desempeñamos desde bibliotecas, por lo que la labor desarrollada desde este grupo de trabajo resulta un gran apoyo. Agradecemos sinceramente la participación de Ana en esta entrevista proporcionándonos información sobre este grupo de trabajo que coordina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *