Curso IBEREX 2017 Repositorios Digitales en Bibliotecas

Un año más la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria ha llevado a cabo este curso dentro del programa de formación  para profesionales de bibliotecas de Iberoamérica que, con el título  Repositorios Digitales en Bibliotecas se ha realizado del 16 de octubre al 10 de noviembre en Madrid . Esta formación se enmarca en el Programa IBEREX  de Ayudad a la formación de profesionales en distintos ámbitos de la cultura 2017 , que  convoca anualmente la  Secretaría de Estado de Cultura.

Estos cursos, talleres y estancias para profesionales de bibliotecas que se vienen realizando desde 1998 proporcionan a profesionales de bibliotecas públicas, universitarias y especializadas de diferentes países de Iberoamérica, una formación teórico-práctica sobre diferentes áreas temáticas que les permiten completar y mejorar su labor diaria en sus bibliotecas.  Desde el 2012 además la Residencia de Estudiantes acoge a los profesionales iberoamericanos durante estas semanas de formación, lo que permite una mayor y más fácil relación entre los profesionales de las diferentes áreas.  Este año han participado en este curso 6 profesionales precedentes de bibliotecas de Argentina, Brasil, Costa Rica, Perú, Uruguay, a los  que han acompañado  en las sesiones académicas 4 profesionales españoles.

Las últimas seis ediciones de estos cursos se han centrado en el ámbito de la planificación y desarrollo de un proyecto de biblioteca digital. Concretamente, este año el curso Repertorios Digitales de Bibliotecas se ha dedicado especial atención a los aspectos relacionados con la  creación de los repositorios digitales, su análisis y evaluación así como con la preservación digital.

Durante tres semanas (del 16 al 31 de octubre y el 10 de noviembre), se han llevado a cabo las sesiones académicas, a cargo de especialistas, en su mayoría de la Universidad Carlos III de Madrid, pero también de otras instituciones universitarias y también del  campo de la empresa así como de la propia Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria. Durante la última semana se realizaron las sesiones prácticas, en las que los profesionales  conocieron los proyectos digitales desarrollados en la Biblioteca Nacional de España, la Biblioteca Hispánica de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, las bibliotecas de la  Universidad Complutense de Madrid, así como el Proyecto Biblioteca Digital “memoriademadrid” del  Ayuntamiento de Madrid y los proyectos de la Unidad de Coordinación Técnica de la  Subdirección General del Libro Comunidad de Madrid y de  la Biblioteca Regional de Madrid.

Como complemento a la edición de este año, además de las prácticas, durante esa última semana los alumnos han realizado visitas a las distintas instituciones bibliotecarias que colaboran en este Programa para proporcionar una visión global del trabajo que llevan a cabo cada una de ellas.

Foto cedida por la Residencia de Estudiantes Madrid

Con la realización de este curso, la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, a través de esta Subdirección General, mantiene una línea de acción de cooperación con Iberoamérica ya consolidada. Con este Programa se pretende contribuir no sólo a la formación continua de los profesionales de las bibliotecas sino a la creación de una red estable de contactos y conocimientos entre los bibliotecarios de los distintos países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *