Bibliotecas y agenda 2030: nuevo Grupo de Trabajo del Consejo de Cooperación Bibliotecaria

Tras su aprobación en la última reunión del Pleno del Consejo de Cooperación Bibliotecaria, se ha creado un nuevo Grupo de Trabajo para coordinar el rol de las bibliotecas en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible propuestos por Naciones Unidas para 2030.

Esta labor por parte de las bibliotecas se promueve desde el International Advocacy Programme (IAP), el Programa de Defensa Internacional de la IFLA, que trabaja desde el 2016 respaldando el importante papel que las bibliotecas presentan para la consecución de esos objetivos.

Este nuevo Grupo de Trabajo Estratégico está adscrito a la Comisión Técnica de Bibliotecas Públicas y su coordinadora es Alicia Sellés Carot, miembro de FESABID, representante española en el IAP de la IFLA y presidenta del Colegio Oficial de Bibliotecarios y Documentalistas de la Comunidad Valenciana (COBDCV), además de Responsable Servicios y Soluciones Documentales de MASmedios. Le acompañan como participantes del grupo, Asun Maestro Pegenaute, Directora del Servicio de Bibliotecas, Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana, Departamento de Cultura Deporte y Juventud, Gobierno de Navarra; Caridad Montero Díaz de la Biblioteca Regional de Murcia, Dirección General de Bienes Culturales, Consejería de Cultura y Portavocía y Carme Fenoll Clarabuch, Directora de la Biblioteca de Palafrugell.

Entre los objetivos para los que se pretende trabajar desde este grupo de trabajo se encuentran:

  • Análisis y seguimiento de los planes e iniciativas nacionales y autonómicas en relación con la agenda 2030. Identificación de interlocutores, visitas y comunicación con ellos.
  • Talleres regionales y actividades de sensibilización dirigidos a profesionales de bibliotecas.
  • Realización de una propuesta para la creación de una estrategia nacional de información y bibliotecas que contribuya la consecución de las metas y objetivos del plan nacional de desarrollo y que cuente con el consenso político y el acuerdo de prioridades en los que converjan los planes y estrategias de las CCAA.
  • Recopilación y selección de buenas prácticas y ejemplos de actividades en bibliotecas que refuercen la propuesta de la estrategia.

La labor de este nuevo grupo de trabajo del Consejo de Cooperación Bibliotecaria se hace imprescindible en la actualidad, en momentos en los que las bibliotecas asumen papeles protagonistas, resaltando el importante servicio que prestan a la sociedad y luchando, por lo tanto, por su necesaria inclusión en los planes de desarrollo nacionales y regionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *