Oferta

  • Título: Seminario sobre creación y gestión de comictecas
  • Institución: Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real
  • Lugar:Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real
  • Fechas propuestas: 20, 21 y 22 mayo
  • Nº de beneficiarios: 8 personas
  • Área temática: Creación de nuevos espacios en las bibliotecas: las comictecas
  • Descripción: La BPE de Ciudad Real propone un curso integral de gestión de comictecas en el que se explicará el marco teórico de esta área editorial tan particular, la historia del cómic, la problemática de su catalogación, los distintos grupos de usuarios y sus características y cómo abordar el desarrollo las comictecas (adquisición) mediante el empleo de las herramientas adecuadas. También se describirán actividades que se pueden llevar a cabo para dinamizar este servicio y cómo dirigir un club de lectura de cómics.
  • Título: Plan Municipal de Lectura
  • Institución: Ayuntamiento La Puebla de Alfindén (Zaragoza)
  • Lugar: Biblioteca Pública Municipal
  • Fechas propuestas: 4, 5 y 6 de noviembre
  • Nº de beneficiarios: 5 personas
  • Área temática: Conocer el funcionamiento y desarrollo de nuestro Plan Municipal de Lectura
  • Descripción: Las bibliotecas de los centros educativos se han informatizado con el mismo programa que la Biblioteca Pública (BP). El programa utilizado es Absysnet, el mismo programa que está instalado en la Red de Bibliotecas Públicas de Aragón. En el caso de las bibliotecas escolares sólo se ha habilitado el paquete de circulación, para poder realizar el préstamo y para que se puedan solicitar libros entre la biblioteca pública y las bibliotecas escolares. El catálogo se consulta a través del OPAC, y se accede desde cualquier equipo. El resto de gestiones prácticas las realiza la biblioteca pública.
    En la estancia formativa que os ofrecemos queremos dar a conocer nuestro PML, no sólo desde la visión que ofrece la BP sino visitando las bibliotecas de los centros educativos y conociendo personalmente la visión que los bibliotecarios escolares tienen de este Plan. La estancia la vamos a hacer coincidir con una sesión de un Seminario de Literatura Infantil y Juvenil al que se podrá asistir de oyente. El Seminario lo dirige y coordina Pep Bruno y cada mes cuenta con un experto en distintos campos relacionados con la cultura, no sólo la literatura. Aprovechando la cercanía con Zaragoza, se realizará una ruta literaria por la ciudad conociendo algunos lugares emblemáticos que han servido de inspiración a algunos escritores.
    La estancia finalizará con un encuentro en el que representantes de las distintas instituciones y administraciones públicas que colaboran con el Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén en el desarrollo del PML realizarán una valoración sobre el mismo, exponiendo las ventajas e inconvenientes de esta forma transversal de trabajo y del proyecto.
  • Título: Goethe-Institut Madrid
  • Institución: Goethe-Institut Madrid
  • Lugar:Goethe-Institut Madrid, Madrid
  • Fechas propuestas: 24 y 25 de junio
  • Nº de beneficiarios: Máximo 3 personas
  • Área temática: Biblioteca especializada en Instituto Cultural; especialización en aprendizaje de idioma alemán, literatura e historia S.XX y XXI, política y sociedad actual; área de interés en Realidad Virtual;
  • Descripción: Estancia de dos días en la biblioteca el Goethe-Institut Madrid, institución cultural de la República Federal de Alemania en el mundo. La estancia incluye información e intercambio sobre los aspectos principales del trabajo de la biblioteca: ayudas a la traducción, eventos culturales, espacio de Realidad Virtual, jornadas JIEB, trabajo con EUNIC, perfil de la colección, concepto del espacio… También se conocerán otras áreas del Goethe-Institut y su funcionamiento. Opcionalmente podrá haber visitas a otras bibliotecas o instituciones.
  • Otras indicaciones: Enlace de nuestra página web: https://www.goethe.de/ins/es/es/sta/mad/bib.html
  • Título: Bibliotecas y Ciudad una relación imprescindible
  • Institución: Ayuntamiento Oviedo. Concejalía Educación. Red Bibliotecas Públicas Municipales
  • Lugar: Bibliotecas municipales de Oviedo
  • Fechas propuestas: 7, 8 y 9 de octubre
  • Nº de beneficiarios: 8 personas
  • Área temática: Bibliotecas y Ciudad; Rutas de Lectura; Lecturas en familia
  • Descripción: Las rutas de lectura nos permiten dar a conocer los espacios físicos donde se desarrollan las novelas animando a su lectura, a la vez que vamos conociendo la propia ciudad, su historia, sus costumbres, su sociedad favoreciendo que las bibliotecas se integren en el espacio ciudad y a su vez colaboren en la tarea de hacer ciudad. Combinaremos los paseos con algunas charlas teóricas como sustento a la misión que se plantea para la red de bibliotecas públicas municipales ovetenses y cómo programar dentro de esta las rutas literarias.
    Estos tres días trataremos de acercaros a nuestra ciudad y nuestras bibliotecas con tres Rutas literarias muy diferentes pero que os permitirán conocer la ciudad, sus gentes, sus escritores y escritoras, lectores y lectoras:
    – Una ruta clásica “Nosotros, los Rivero” de Dolores Medio que nos acerca a una sociedad ovetense de principios del S. XX
    – Dar protagonismo y dar a conocer algunos/as de los/as escritores/as locales de la ciudad a la vez que conocer la historia de la ciudad, desde su origen hasta la actualidad serán los elementos de la segunda ruta literaria: “Textos de hoy para conocer el Oviedo de siempre”.
    – La importancia de la lectura en familia, pilar imprescindible para crear una sociedad crítica, más democrática y más justa, de ahí que también pensáramos en rutas literarias familiares: “H.C. Andersen en el Campo San Francisco”.
  • Título: Las bibliotecas en la formación del hábito lector
  • Institución: Universidad de Castilla-La Mancha
  • Lugar:Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil, Cuenca.
  • Fechas propuestas: 10, 11, 12, 13 y 14 de junio
  • Nº de beneficiarios: 4 personas
  • Área temática: Fomento de la lectura
  • Descripción: Estancia que se realizará en el Campus de Cuenca y cuyos cinco días de estancia estará distribuida en 5 seminarios basados en:
    – Seminario 1: La selección de lecturas por edades
    – Seminario 2: El bibliotecario como formador de mediadores
    – Seminario 3: Las guías de lectura como herramienta de animación lectora
    – Seminario 4: Estrategias y actividades de animación a la lectura
    – Seminario 5:La lectura como herramienta de intervención socioeducativa
  • Título: No solo música: Posibilidades de ALFIN y Open Access en un conservatorio de Música.
  • Institución: Conservatorio Superior de Música “Eduardo Martínez Torner”
  • Lugar: Biblioteca del Conservatorio Superior de Música “Eduardo Martínez Torner”. Corrada del Obispo s/n. 33003. Oviedo
  • Fechas propuestas: 24, 25 y 26 de septiembre
  • Nº de beneficiarios: 3 personas
  • Área temática: Alfabetización informacional; Open Access
  • Descripción: Tras una introducción teórica, las actividades serán esencialmente prácticas. Los profesionales visitantes formarán parte, como alumnos, en varias sesiones de alfabetización informacional que se ofertarán a los estudiantes de nuevo ingreso del Conservatorio Superior de Música. Estas actividades tienen como objetivos principales dominar las técnicas y métodos de investigación, conocer los recursos musicales en Internet, entender las diferentes metodologías de investigación desarrolladas en la historiografía musical y establecer prácticas de investigación. Los profesionales visitantes participarán también, como asistentes, en las actividades diarias de la biblioteca.
  • Título: XVI Jornadas Españolas de Información y Documentación: ABRIENDO PUERTAS: alternativas, oportunidades e impacto del acceso a la información
  • Institución: Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística (FESABID)
  • Lugar: Barcelona
  • Fechas propuestas: 16 y 17 de mayo de 2019
  • Nº de beneficiarios: 8 personas
  • Área temática: Jornadas para profesionales de la información y la documentación. Ejes temáticos: 1. Acceso libre y equitativo a la información y al conocimiento (y libertad de expresión).
    2. Roles tradicionales en la era digital.
    3. Inversión social: trabajar en sociedad y crear alianzas
  • Descripción: FESABID abre las puertas para el debate en sus Jornadas, Abriendo puertas a alternativas, oportunidades e impacto mediante el acceso a la información. A través de los ejes temáticos del programa analizaremos el acceso libre y equitativo a los datos, la información y los conocimientos desde la sociedad civil. También analizaremos los roles tradicionales en la era digital y la inversión social. Diseñamos unas Jornadas para pensar nuestra profesión no sólo desde lo público, sino también en relación con el sector privado, el académico; los diferentes matices de nuestra profesión, su incidencia política y cómo desde ahí construimos y ejercemos ciudadanías críticas.
    La estancia facilitará a los interesados la asistencia a las sesiones incluidas en el programa científico y a las actividades del programa cultural se ofrezcan sin coste a los congresistas. Tanto el programa científico como el cultural se publicarán próximamente en la web de las XVI Jornadas Españolas de Información y Documentación. FESABID2019
  • Título: Mediateka de Musikene
  • Institución: Mediateka de Musikene. Centro Superior de Música del País Vasco (San Sebastián)
  • Lugar: Musikene, San Sebastián
  • Fechas propuestas: 15 y 16 de octubre
  • Nº de beneficiarios: 2 personas
  • Área temática: Conocer el funcionamiento profesional de la biblioteca y archivos musicales de un Conservatorio Superior de Música
  • Descripción: Con esta estancia se da a conocer el funcionamiento profesional de la biblioteca y de los archivos musicales de un Conservatorio Superior de Música.
    Se hará un recorrido por la colección, el funcionamiento y los servicios que ofrece la Mediateka de Musikene, Centro Superior de Música del País Vasco. Además, durante sus dos días de duración se visitará el centro y los trabajos que se realizan en él, a través de sus procesos y los tipos de relaciones internas y externas que desarrolla.
  • Título: Servicios bibliotecarios para una sociedad informada
  • Institución:Universidad de Salamanca
  • Lugar:Universidad de Salamanca, Biblioteca Pública del Estado de Salamanca y Biblioteca Pública del Estado de Zamora
  • Fechas propuestas: 7, 8 y 9 de mayo
  • Nº de beneficiarios: 4 personas
  • Área temática: Nuevos servicios en bibliotecas; Servicios digitales en bibliotecas públicas; Relación biblioteca-ciudadanía
  • Descripción: El programa de estancias formativas coordinadas por el Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la USAL se plantea con una triple perspectiva:
    – Situar el contexto evolutivo de los servicios bibliotecarios (recursos y relación con la ciudadanía)
    – Conocer experiencias de bibliotecas públicas relacionadas con usuarios y servicios orientados a las tecnologías
    – Interactuar con el personal de bibliotecas universitarias y públicas
    El programa formativo incluye visitas a algunas bibliotecas como:
    – Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca
    – BPE “Casa de las Conchas” en Salamanca
    – BPE en Zamora
  • Título: Proyecto “Gijón, callejero poético”
  • Institución:IES “Real Instituto de Jovellanos”
  • Lugar:IES “Real Instituto de Jovellanos”. Avd. Constitución S/N Gijón
  • Fechas propuestas: 4, 5 y 6 de junio
  • Nº de beneficiarios: 5 personas
  • Área temática: Desarrollo de proyectos de fomento de lectura. La biblioteca escolar como herramienta formativa.
  • Descripción: La estancia formativa se compone de dos seminarios relativos al trabajo por proyectos “Gijón, callejero poético”. El primero impartido por la profesora impulsora del proyecto y la directora del centro; y el segundo será una sesión práctica en colaboración con el Centro de Profesores y Recursos.
    Además, se realizará una visita a la biblioteca del Centro y a la red de bibliotecas públicas de la ciudad y se hará un recorrido por algunas de las rutas del callejero poético y se visitarán las librerías asociadas.
  • Título: La importancia de las bibliotecas digitales en la conservación y difusión de las colecciones.
  • Institución: Biblioteca Digital MemoriadeMadrid (Ayuntamiento de Madrid)
  • Lugar:Biblioteca Digital MemoriadeMadrid. Calle Conde Duque 9-11. Madrid
  • Fechas propuestas: 5 y 6 de junio
  • Nº de beneficiarios: 3 personas
  • Área temática: Digitalización y preservación de colecciones de patrimonio bibliográfico y documental.
  • Descripción: La Biblioteca Digital memoriademadrid tiene como misión la digitalización, difusión y preservación de la documentación conservada en los archivos, bibliotecas y museos del Ayuntamiento de Madrid. Se trata de un servicio que gestiona y difunde más de 190.000 documentos y que, con su participación en este programa de estancias, abre la posibilidad a otros/as bibliotecarios/as de conocer de primera mano el día a día de una biblioteca digital. La digitalización, el procesado de imágenes, los flujos de trabajo, las distintas herramientas empleadas en la difusión de colecciones o la preservación de las mismas son algunos de los aspectos que se verán durante el desarrollo de la estancia.
  • Título: BiblioLab: Laboratorios de creación e innovación ciudadana
  • Institución: Diputación Barcelona
  • Lugar: Gerencia de Servicios de Bibliotecas. C/Comte d’Urgell, nº 187. CP 08036 Barcelona
  • Fechas propuestas: 13, 14 y 15 de noviembre
  • Nº de beneficiarios: 6 personas
  • Área temática: Innovación / Laboratorios ciudadanos en bibliotecas
  • Descripción: Esta estancia dará a conocer BiblioLab, un programa de la Red de Bibliotecas Municipales de la provincia de Barcelona, cuya finalidad es el acceso al conocimiento a través de la experimentación y metodologías innovadoras y creativas en un entorno colaborativo abierto a la ciudadanía.
    Durante la misma se realizarán charlas sobre:
    – Conceptualización del proyecto
    – Fases de implementación
    – Acciones que engloba
    – Aspectos prácticos para aplicar proyectos de este tipo
    Esta estancia se complementará con alguna visita a las bibliotecas para conocer algunos proyectos in situ.
  • Título: Comunidad de aprendizaje entre profesionales de biblioteca pública. Proyecto comunitatXBM
  • Institución: Diputación Barcelona
  • Lugar: Barcelona
  • Fechas propuestas: 22, 23 y 24 de octubre
  • Nº de beneficiarios: 4 personas
  • Área temática: Cooperación bibliotecaria
  • Descripción: Esta estancia dará a conocer comunitatXBM, un proyecto para dar un nuevo impulso al trabajo en red y la cooperación entre todos aquellos agentes comprometidos con el desarrollo de los servicios bibliotecarios municipales.
    La estancia contempla una inmersión para conocer el marco conceptual y operativo del proyecto, así como otros aspectos, como la importancia de la participación, dinamización de grupos de trabajo y comunidades de práctica y, finalmente, la importancia de integrar estas prácticas en la organización, así como la producción de nuevo conocimiento.
    Esta estancia presenta un programa combinado, de mañana y tarde, con seminarios y programas de visitas.
  • Título: Evaluación y calidad en las bibliotecas públicas de la XBM
  • Institución: Diputación Barcelona
  • Lugar: Gerencia de Servicios de Bibliotecas. C/Comte d’Urgell, nº 187. CP 08036 Barcelona
  • Fechas propuestas: 7, 8 y 9 de octubre
  • Nº de beneficiarios: 5 personas
  • Área temática: Evaluación y calidad en bibliotecas públicas
  • Descripción: Charlas explicativas sobre las áreas de trabajo habituales en la Unidad de Estadísticas y Calidad:
    – La evaluación de los servicios bibliotecarios públicos en la provincia de Barcelona
    – Estadísticas: sistema de recogida, almacenamientos y procesamiento de datos
    – Instrumentos de apoyo a la evaluación y mejora de la prestación del servicio bibliotecarios municipal
    – Estudios: de usuarios, de satisfacción, de evaluación de impacto, ROI, estudio del valor público de las bibliotecas
    – Proyectos de análisis de datos en talleres de intercambio y reflexión
  • Observaciones: La estancia está indicada para personas cuya labor profesional se desarrolla en el ámbito de la gestión y coordinación de un sistema bibliotecario municipal o de un sistema regional de lectura pública.
  • Título: La Red de Bibliobuses de la Diputación de Barcelona
  • Institución: Diputación Barcelona
  • Lugar: Gerencia de Servicios de Bibliotecas y Red de Bibliobuses
  • Fechas propuestas: Se ofrecen 2 turnos, a escoger 1 de ellos: 10, 11, 12, 13 y 14 de junio ó 14, 15, 16, 17 y 18 de octubre
  • Nº de beneficiarios: 6 beneficiarios repartidos en 2 turnos de 3
  • Área temática: Servicio de lectura móvil que ofrece la Red de Bibliobuses de la Diputación de Barcelona a municipios entre 300 y 3.000 habitantes que no disponen de biblioteca fija, desde las dos perspectivas: gestión desde la Gerencia y servicio en el territorio
  • Descripción: Las estancias combinarán seminarios de trabajo y programas de visitas a los bibliobuses y locales de diferentes municipios.
    Tras una estancia inicial en la Gerencia de Servicios de Bibliotecas, donde se proporcionará un conocimiento general de la red de Bibliobuses de la Diputación de Barcelona, se harán diferentes visitas a los locales de bibliobuses de Vic, Montserrat y Vilafranca del Penedès y de los servicios en ruta que ofrecen.
  • Título: Principios de Digitalización y Preservación Digital
  • Institución: Biblioteca Nacional de España
  • Lugar: Biblioteca Nacional de España
  • Fechas propuestas: 21, 22, 23, 24 y 25 de octubre
  • Nº de beneficiarios: 8 personas
  • Área temática: Digitalización/Preservación digital.
  • Descripción: La estancia consistirá en una serie de sesiones con diferentes profesionales de la BNE en la que estos expondrán la forma en la que se desarrollan diversos procesos asociados a la digitalización y preservación digital de las colecciones. El acercamiento será práctico, en la medida en que se trata de exponer el trabajo que se realiza en la Biblioteca, si bien, se expondrán los principios teóricos y normativos en los que se apoya esta práctica.