Convocatoria

CONVOCATORIA

Estancias Formativas para profesionales de bibliotecas

Introducción

El Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB) lanza esta primera convocatoria como proyecto piloto de un Programa de Estancias Formativas para Profesionales de Bibliotecas.

El Programa quiere ofrecer a los profesionales españoles de cualquier tipología de bibliotecas (públicas, universitarias, especializadas, escolares y nacionales y regionales) la posibilidad de realizar estancias cortas de formación en diferentes centros bibliotecarios dependientes de diferentes administraciones y organizaciones.

Estas estancias formativas facilitarán la cooperación e interrelación entre profesionales convirtiéndose en una oportunidad de formación, acceso a buenas prácticas y punto de partida para compartir proyectos.

Objetivo y finalidad

Las presentes bases y convocatoria tienen como objeto establecer los requisitos y criterios que regirán la selección de los profesionales que participarán en este proyecto piloto.

Su finalidad es poner en marcha un programa de estancias con el objeto de mejorar las competencias profesionales, la formación permanente, la comunicación y la colaboración de los profesionales de distintas bibliotecas.

Se ofrecen estancias de corta duración entre 2 a 5 días para desarrollarse en bibliotecas y centros de documentación u otros espacios en los que se realicen las actividades de formación para profesionales bibliotecarios.

El programa puede consistir en conocimiento de buenas prácticas, funcionamiento de un servicio concreto o la participación en un curso, seminario, congreso, etc., entre otras actividades.

Las estancias se realizarán entre mayo y noviembre de 2019 y la oferta del programa de estancias tendrá un máximo de 90 beneficiarios.

Los programas ofrecidos se describen en la oferta que se adjunta al formulario de solicitud.

Personas destinatarias

La convocatoria está abierta a los profesionales españoles de cualquier tipología de bibliotecas que estén en activo.

Las personas interesadas deberán cumplimentar el formulario que se adjunta.

La institución en la que trabaje la persona beneficiaria deberá concederle el permiso para la estancia. Los gastos de alojamiento y manutención correrán por cuenta del interesado o de la institución en la que trabaje.

La Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura y Deporte, en su calidad de Secretaría Permanente del Consejo de Cooperación Bibliotecaria, asumirá la gestión del desplazamiento y proporcionará una ayuda de al menos 200 € para la movilidad del beneficiario de la estancia.

Requisitos de la convocatoria

Los candidatos enviarán junto con el formulario la siguiente documentación:

  • Carta aval del responsable superior de la institución en la que trabaja donde se garantice el permiso para realizar la estancia
  • Reseña biográfica de máximo 2 hojas de su trayectoria académica y laboral.
  • Memoria justificativa de motivación para realización de la estancia solicitada
  • Copia del DNI del candidato

Los candidatos deberán enviar esta documentación a través del formulario en la web.

Proceso de selección

Cada institución receptora se encargará de la selección de las candidaturas a la estancia formativa que ofrece, en régimen de concurrencia competitiva, de acuerdo con los principios de objetividad, transparencia, igualdad y no discriminación.

El proceso de selección se realizará según los siguientes criterios:

  • Perfil profesional del candidato: Se valorará el puesto de trabajo del candidato, las tareas y funciones que realiza en relación con la estancia solicitada
  • Experiencia profesional: Se tendrá en cuenta la trayectoria profesional del solicitante y su adecuación al contenido y objetivos de la estancia.
  • Valoración de la utilidad o alcance de la estancia en relación con el trabajo del bibliotecario

Obligaciones de las personas beneficiarias

Las personas beneficiarias se comprometen a aceptar el contenido de esta convocatoria y el resultado de la misma, así como a cumplir las obligaciones reconocidas en los apartados siguientes:

  • Se compromete a aceptar por escrito la concesión de la estancia en un plazo no superior a 5 días a partir de la notificación por parte del Consejo de Cooperación Bibliotecaria.
  • Deberá confirmar su asistencia al centro de la estancia en el plazo y forma que se le indique.
  • Deberá encontrarse en la ciudad sede de la estancia, el día y hora de comienzo de la misma. Así mismo, deberá realizar la estancia de forma completa. Cualquier incidencia que suponga la ausencia o modificación del programa de actividades deberá ser comunicada a la institución para resolver en cada caso.
  • Una vez finalizada la estancia, en el plazo de 1 mes, los beneficiarios deberán enviar a la coordinación del Programa del Consejo de Cooperación Bibliotecaria una memoria que contenga los siguientes puntos:
    • Descripción de las actividades en las que participó el profesional durante cada día de la estancia.
    • Soportes en texto, fotografías o material audiovisual del trabajo en talleres, seminarios u otras actividades incluidas en la estancia
    • Texto en el que el bibliotecario explique en detalle la aplicación de los conocimientos adquiridos para el desempeño en su biblioteca.

Plazo de presentación y calendario

  • Lanzamiento de convocatoria: 14 de enero de 2019
  • Recepción de solicitudes: 14 enero-11 febrero 2019
  • Aceptación de los beneficiarios: 11-15 de marzo 2019
  • Publicación final de los beneficiarios: 18 de marzo 2019
  • Realización de las estancias: Mayo-noviembre 2019
  • Plazo para entrega de informe/memoria de la estancia: 1 mes después de su realización

Publicación de centros y estancias seleccionados

La información sobre los centros y programa de las estancias se encuentra en la página web del Consejo de Cooperación Bibliotecaria en la dirección:

Reintegro de la ayuda

El incumplimiento total o parcial de las condiciones impuestas a los beneficiarios y en especial su inasistencia a las actividades programadas dará lugar al reintegro del monto concedido a la movilidad. En cualquier caso, el Consejo de Coordinación Bibliotecaria requerirá por escrito al bibliotecario beneficiado para que, en un plazo máximo de tres (3) días de calendario, manifieste las razones que justifican tal situación, para su traslado a la institución correspondiente. En el caso de que las razones no resultan suficientes, la institución someterá a consideración del Consejo de Cooperación Bibliotecaria Consejo la decisión de requerir el reintegro de los recursos a la movilidad.

Seguimiento y evaluación

El Consejo de Cooperación Bibliotecaria en colaboración con la institución organizadora de la estancia se encargará del seguimiento y evaluación de la misma.

Reconocimiento y certificación

Las personas beneficiarias de la estancia recibirán un certificado de participación de la institución organizadora. Por su parte, el Consejo de Cooperación Bibliotecaria, una vez reciba la documentación requerida al término de la estancia (memoria y material audiovisual) emitirá el diploma correspondiente.

Consultas

Los interesados en presentar su petición, pueden ponerse en contacto con la coordinación del Programa para cualquier duda a través del correo electrónico: consejocb@mecd.es