MARC 21

Imágen de Página de Grupos Cerrados
Grupo de trabajo mixto que afecta a todas las comisiones técnicas de cooperación.
Datos generales
Período de actividad: 2011 – 2013
Coordinadora: Mar Hernández Agustí, Directora del Departamento de Proceso Técnico. Biblioteca Nacional de España.
Objetivos Estratégicos
  • Facilitar el cambio de Ibermarc a MARC 21 a todas las bibliotecas que lo requieran, estableciendo un cauce formal de comunicación entre dichas bibliotecas y las empresas correspondientes.
  • Unificar los criterios en el uso del formato, fomentando su conocimiento y concienciando de la importancia del uso correcto del mismo.
  • Facilitar el intercambio de información entre bibliotecas, relacionado con MARC 21.
Líneas de actuación
  • Línea de actuación 1: Realizar un documento de mínimos para presentar a cualquier empresa que acometa una migración. Ese documento ha de hacer referencia a la Tabla de equivalencias, los documentos de actualización, y el conversor del MCUL.
  • Línea de actuación 2:
    • Revisión del formato, de Autoridades y Bibliográfico. Consistirá en identificar posibles problemas y ajustes o posibles soluciones que serán necesarios en una migración. Además, se señalarán los campos más importantes e instrucciones sobre su correcta cumplimentación, sobre todo en aquellos campos que se puedan interpretar de diversa manera o resulten ambiguos, aportando en lo posible ejemplos.
    • Estudio de cabecera y campos de control: Consistirá en la identificación de los principales problemas que surgen, revisión del formato.
    • Fondos: plantear las necesidades, fundamentalmente de conocimiento del formato y su plasmación en los diferentes programas, y posibles problemas que se pueden encontrar a la hora de un catálogo colectivo. Establecimiento de un plan de formación continua.
  • Línea de actuación 3: Creación de una lista de correo moderada, para proponer problemas, y exponer soluciones a dichos problemas. Paralelamente, se iría realizando un documento de preguntas y respuestas (tipo FAQ)
COORDINADORA
Biblioteca Nacional de España Mar Hernández Agustí Directora del Departamento de Proceso Técnico
PARTICIPANTES
Comunidad Autónoma de Andalucía Mª Ángeles García Valverde Facultativo Dpto. Patrimonio Bibliográfico. Biblioteca de Andalucía Comunidad Autónoma de Castilla y León Carmen Caballero Lozano Jefa de la Sección de Audiovisuales. Biblioteca de Castilla y León Comunidad Autónoma de La Rioja Rosa González Sota Técnico de Bibliotecas. Biblioteca de La Rioja/ Biblioteca Pública del Estado en Logroño Comunidad Valenciana Everilda Ferriols Segrelles Jefa de Sección de Control Bibliográfico y Normalización. Biblioteca Valenciana Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha Mª Dolores Membrillo Marco Técnico de Biblioteca. Biblioteca de Castilla-La Mancha/Biblioteca Pública del Estado en Toledo Comunidad de Madrid María Teresa Matey García Biblioteca Regional de Madrid Joaquín Leguina Región de Murcia Maria García Hernández Técnico de la Unidad de Proceso Técnico. Biblioteca Regional de Murcia/Biblioteca Pública del Estado en Murcia Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Secretaría de Estado de Cultura María de los Ángeles Martín Jaraba Jefe de Sección de Impresos Antiguos. Área de Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico. Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria. Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas Ana Isabel González Sáez Servicio de Difusión y Comunicación. Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria. Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas Biblioteca Nacional de España Ricardo Santos Muñoz Jefe de Sección de Autoridades. Servicio de Coordinación y Normalización. Departamento de Proceso Técnico Pilar Tejero López Jefa Servicio Catalogación. Departamento Proceso Técnico Eva Molleja López Jefe de Sección de Normalización. Servicio de Gestión de Colecciones y Catálogos CTC de Bibliotecas Especializadas Amparo Sánchez Rubio Biblioteca y Centro de Documentación. Tribunal Constitucional