Mª Isabel Cuadrado

Entrevistas CCB: Mª Isabel Cuadrado Fernández del Grupo de Trabajo de Referencia Virtual

Con el objetivo de dar a conocer los profesionales que forman parte del Consejo de Cooperación Bibliotecaria, periódicamente os presentaremos a algunos de ellos a través de entrevistas que nos desvelan su labor profesional y nos acercan a la actividad que desarrollan dentro de la comunidad bibliotecaria.

En esta primera ocasión, conocemos a Mª Isabel Cuadrado Fernández que es Jefe de Área de Planificación Bibliotecaria (Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria. Secretaría de Estado de Cultura. MECD). Es coordinadora del Grupo de Trabajo de Referencia Virtual del Consejo de Cooperación Bibliotecaria además de participar en el Grupo de Trabajo de Préstamo Digital.

¿Qué significa para ti el CCB? ¿Por qué crees que es importante?

Sinónimo de cooperación bibliotecaria. La actividad del CCB asegura que los profesionales nos pongamos en contacto, intercambiemos experiencias y desarrollemos acciones cooperativas que repercuten directamente en la calidad de los servicios bibliotecarios que ofrecemos a los ciudadanos desde las diferentes Administraciones Públicas en las que trabajamos. El diálogo continuo entre profesionales de diferentes organismos asegura el desarrollo de buenas prácticas que mejoran los procesos de las propias organizaciones y nos hace caminar de forma conjunta hacia la excelencia en los servicios que ofrecemos en las bibliotecas.

¿Cuándo iniciaste tu colaboración con el CCB?

Mi trabajo dentro de la SGCB siempre me ha hecho estar vinculada al CCB, sobre todo a través de la participación en diferentes Grupos de Trabajo, sin embargo mi actividad como coordinadora del Grupo de Trabajo de Referencia Virtual se inicia en el año 2014. Este Grupo forma parte de la Comisión Permanente de Bibliotecas Públicas del Consejo. También participo como miembro en el Grupo de Trabajo de Préstamo de Libro Digital, puesto que el Área de Planificación Bibliotecaria de la SGCB se ocupa de la coordinación y gestión del servicio eBiblio en el MECD.

¿Qué motivaciones te llevaron a colaborar con el CCB?

El Área de Planificación se ocupa del desarrollo de proyectos relacionados con la mejora de los servicios bibliotecarios llevados a cabo por la Subdirección en colaboración con las Comunidades Autónomas y eso nos lleva a participar activamente en diferentes Grupos que trabajan en el seguimiento y evaluación de los servicios que gestionamos (eBiblio, Pregunte, Red de Sedes Web, etc.). Independientemente de este hecho, la colaboración en el Consejo enriquece mi desarrollo profesional y personal, me  permite trabajar con excelentes profesionales, permanecer actualizada y ampliar mis capacidades técnicas y competencias en un ambiente de intercambio de ideas y de aprendizaje continuo.

Cuéntanos en qué consiste tu grupo de trabajo: cómo surgió, objetivos, etc.

El Grupo de Trabajo de Referencia Virtual se ocupa principalmente del seguimiento, mejora y evaluación del servicio “Pregunte, las bibliotecas responden”. Este servicio lleva 16 años de funcionamiento y su propia longevidad ha hecho que el Grupo permanezca estable dentro del CCB. Como Grupo, permanecemos atentos al desarrollo de la nuevas tecnologías de información y comunicación y analizamos los cambios que se han producido en la forma que tenemos de obtener y organizar la información en internet, adecuando el servicio a las nuevas necesidades de los usuarios y proporcionándoles recursos y fuentes de información fiables y de calidad accesibles a través de múltiples dispositivos.

El objetivo fundamental del Grupo es que el servicio de información virtual cooperativo de bibliotecas sea útil a los ciudadanos y les ayude a cubrir necesidades informativas en su vida cotidiana, asegurando el acceso gratuito de todos a la información de calidad.

¿Nos puedes adelantar próximos pasos o acontecimientos que surgirán de tu grupo de trabajo?

Destacaría la adaptación del servicio de referencia al diseño multidispositivo que ha permitido mejorar la experiencia de los usuarios. Gracias a la adecuación de “Pregunte” a los nuevos entornos de navegación, los usuarios pueden ponerse en contacto con un bibliotecario  o encontrar la información que necesitan por sí mismos utilizando su dispositivo móvil, independientemente del lugar en el que se encuentren.

Actualmente el Grupo de Trabajo está realizando un estudio pormenorizado de los 16 años de recorrido del servicio, dado que a pesar de su longevidad, apenas se han realizado informes internos generados en los años de existencia del mismo. Compilaremos la información histórica de procedimientos, ofreceremos datos de uso, analizaremos el funcionamiento del servicio y detectaremos sus fortalezas y debilidades de cara a seguir mejorando su funcionamiento. Esperamos poder publicar los resultados a finales de este año o inicios del próximo.

Agradecemos a Mª Isabel la información transmitida. Sin duda, el Servicio de Referencia Virtual atendido por bibliotecas públicas http://pregunte.es es un servicio básico de apoyo a la ciudadanía con el que las personas encuentran las bibliotecas como lugares de referencia a los que dirigirse.

 

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