Jordi Serrano Muñoz

Entrevistas CCB: Jordi Serrano Muñoz del Grupo de Trabajo de Catálogo de Servicios Digitales

En esta ocasión conocemos a Jordi Serrano, quien nos habla sobre la labor que se está realizando en el Grupo de Trabajo de Catálogo de Servicios Digitales que coordina. Jordi es Jefe de la Unidad de Recursos Digitales del Servei de Biblioteques Publicacions y Arxius de la Universitat Politècnica de Catalunya.

¿Qué significa para ti el CCB? ¿Por qué crees que es importante?

Considero que es un organismo importante para la profesión, hay que tener en cuenta que cada uno de nosotros está familiarizado en su especialidad y en raras ocasiones vemos más allá de esta especialidad. En mi caso las bibliotecas universitarias y, si vamos desglosando, unos en servicios al usuario, otros en repositorios, en digitalización o en adquisiciones, por poner algunos ejemplos.

El que haya un organismo que aglutine los diferentes tipos de bibliotecas y sus funciones aporta un gran valor al igual que las asociaciones y colegios profesionales.

Entre todas las funciones del CCB, desde mi punto de vista la más relevante es la de promover y fomentar el intercambio y la formación profesional en nuestro entorno.  Es importante compartir y conocer lo que se hace y sucede en nuestro entorno.

¿Cuándo iniciaste tu colaboración con el CCB?

Es muy reciente, en verano de 2016 a partir de un encargo de la Presidencia del Comité Ejecutivo de REBIUN, la Red de Bibliotecas Universitarias.

¿Qué motivaciones te llevaron a colaborar con el CCB?

Sinceramente ninguna en especial. He formado parte de diferentes grupos de trabajo en REBIUN y actualmente participo y represento a mi universidad en la línea estratégica 3 de REBIUN que trata de potenciar el desarrollo y el uso de la Biblioteca Digital 2.0, Internet y las redes sociales en las bibliotecas universitarias.

De ahí que tanto el compromiso institucional como el personal  te lleven a este tipo de colaboraciones.

Me pareció una propuesta interesante por varios motivos especialmente porque salgo del entorno de las bibliotecas académicas en donde más o menos uno está familiarizado, para ampliar la perspectiva conjuntamente con personas de otro perfil como las que trabajan en bibliotecas públicas, especializadas y escolares y más allá de mi comunidad autónoma en donde esos perfiles de bibliotecas son bastante desconocidos para mí.

Cuéntanos en qué consiste tu grupo de trabajo: cómo surgió, objetivos, etc.

Surge a propuesta del CCB y, tal y como comenté,  vía REBIUN me llega el encargo de participación y coordinación del grupo.

El objetivo principal es promover la presencia de colecciones y servicios de las bibliotecas en el universo digital aunque le hemos dado una “vuelta” y lo hemos orientado a los usuarios y la ciudadanía en general.  Eso no excluye que no sirva para las bibliotecas, pero lo que estamos elaborando es una relación de elementos que van más allá de las estanterías, los libros y un espacio confortable que los usuarios deben conocer.

Estos elementos los hemos dividido en tres ejes: infraestructura o aquello que uno puede encontrar si accede presencialmente a una biblioteca como puede ser el acceso a Internet, el segundo eje son los contenidos haciendo énfasis en el acceso a estos como puede ser eBiblio y eLiburutegia o bien a colecciones patrimoniales digitalizadas y  finalmente los servicios al usuario que hace referencia a todas las gestiones, trámites o consultas que se pueden realizar por diferentes vías sin necesidad de desplazarse.

En el grupo somos conscientes de que no existe una homogeneidad entre bibliotecas,  por eso incluimos ejemplos de cada caso con el mensaje de que poco a poco estos elementos se están incorporando de forma progresiva en las bibliotecas y que en cualquier caso consulten en su biblioteca de referencia en donde recibirán asesoramiento al respecto.

Cuéntanos cómo os organizáis los integrantes de este grupo de trabajo: metodología, reuniones, etc.

Lo más gratificante es trabajar con gente hasta hace poco era desconocida para mí y como comentaba antes de perfiles bibliotecarios diferentes:

Lo formamos Marta Natividad Martínez de las Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, Nuria Díaz Barro de la Biblioteca Pública del Estado en Soria, María Prego de la Biblioteca del Museo del Traje y yo.

Lamentablemente no nos conocemos presencialmente, todas las reuniones de Grupo de Trabajo dada la dispersión geográfica las realizamos vía Google Hangouts, aunque nos hemos conjurado para buscar la ocasión de encontrarnos presencialmente.

Siguiendo con el “espíritu digital” del grupo, disponemos de una lista de distribución cerrada para comunicarnos y convocar las reuniones.  Para conocer la disponibilidad para reunirnos usamos Doodle y para generar y compartir la documentación, Google Docs.

En la primera reunión acordamos los tres ejes y nos dimos un plazo para asignar a cada eje los diferentes elementos o ítems que lo conformaban.

Posteriormente hemos ido consensuando estos elementos, y según el caso, desplazándolos de un eje a otro ya que en algunos casos la línea divisoria entre uno u otro es muy fina.

El siguiente fue repartirnos la tarea de realizar una breve descripción de estos elementos pero intentando que el lenguaje sea más cercano a la ciudadanía que no a los bibliotecarios ya que los profesionales quizás no ofrecemos el servicio, pero ya sabemos de qué trata.

Finalmente la recopilación de ejemplos con sus respectivos enlaces intentando buscar un equilibrio entre diferentes tipos de bibliotecas y comunidades autónomas.

¿Nos puedes adelantar próximos pasos o acontecimientos que surgirán de tu grupo de trabajo?

A fecha de hoy estamos en esta fase de “equilibrio” y de repaso formal y final del texto que espero que en breve podamos entregar al CCB para su edición y la creación de una posible infografía que sintetice el contenido.

Agradecemos sinceramente esta entrevista a Jordi , a través de la cual hemos podido conocer más de cerca la labor que desarrollan en el Grupo de Trabajo de Catálogo de Servicios Digitales del Consejo de Cooperación Bibliotecaria. Sin duda, este catálogo es muy necesario para la comunidad bibliotecaria de hoy en día. Seguiremos de cerca las próximas noticias que surjan de este grupo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *