Entrevistamos a Sara Gago Pascual para conocer la Biblioteca Municipal de Ermua, ganadora del sello CCB 2017

Para conocer mejor este proyecto ganador del sello CCB 2017 en la categoría de bibliotecas públicas, entrevistamos a Sara Gago Pascual, responsable de la Biblioteca Municipal de Ermua:

Nos gustaría que nos presentaras tu biblioteca y algunos datos sobre vuestra labor, funcionamiento, público al que prestáis servicio, actividades que desarrolláis, etc.

La Biblioteca Municipal de Ermua da servicio a una población de 16.000 habitantes.

Actualmente cuenta con 110 puestos de lectura para personas adultas y 30 para niños y niñas;  servicio de mediateca con 12 ordenadores portátiles, conexión a Internet vía wifi y 34 puntos de conexión a través de fibra óptica, hemeroteca y préstamo de libros, revistas, ereaders y audiovisuales. Participamos en la plataforma eLiburutegia de préstamo y descarga legal de libros digitales de la Red de Lectura Pública de Euskadi y ahora, parte de nuestros esfuerzos se centran en incentivar su uso. Abrimos 330 días al año.

Aparte los servicios bibliotecarios más tradicionales tratamos de incidir en las actividades de promoción lectora y extensión cultura colaborando muy de cerca con colectivos, asociaciones, centros educativos y otras bibliotecas.

Contamos con un programa estable de clubes de lectura y grupos de conversación en varios idiomas y para diferentes franjas de edad. También organizamos talleres de escritura creativa, poesía, etc.

¿Cómo conocisteis la convocatoria del Sello CCB?

A través un correo electrónico que difundió la FEMP.

Recuérdanos, brevemente, en qué consiste el proyecto que ha resultado distinguido con el Sello CCB 2017

El eje central  de la actividad es la exposición basada en el libro “Clara y su sombra” de Elisenda Pascual e ilustrado por Mercé Serra Valls (Uranito, 2016).

Este programa utiliza un cuento, que además de ofrecer calidad literaria, aborda un tema que las personas adultas consideramos tabú. Para dar a conocer el cuento se crea una exposición sobre el mismo que da pie a un formato de actividades participativo y vivencial.

El objetivo último es poner sobre la mesa y visibilizar temáticas difíciles, en este caso los abusos sexuales, y proporcionar tanto al profesorado como al alumnado de Enseñanza Infantil y Primaria recursos para la prevención.

Nos gustaría saber cómo recibisteis y sentisteis la noticia de ser ganadores del Sello

Con la alegría de saber que desde fuera se reconoce el trabajo que realizamos.

Cuéntanos cómo recuerdas el acto de entrega de las distinciones el pasado 20 de febrero en Valencia

Al realizarse la entrega después de una larga e intensa sesión de trabajo nos pareció que el acto quedó un poco deslucido ya que algunas de las personas participantes en el mismo no pudieron quedarse, si bien el espacio elegido para el evento era estupendo.

 ¿En qué aspectos, desde que recibisteis la distinción, os ha repercutido ser ganadores del Sello CCB? ¿Habéis percibido mejoras en visibilidad, reputación, etc.?

Desde el punto de vista profesional varias bibliotecas nos han felicitado y se han interesado por el proyecto premiado. Asimismo desde el Servicio del Libro y Bibliotecas del Gobierno Vasco han destacado esta distinción con un artículo en su Boletín Informativo del año 2017.

Asimismo, tenemos la percepción de haber consolidado nuestra cooperación con los centros educativos y agentes con los que compartimos la ejecución del proyecto.

¿Qué le diríais a aquellas bibliotecas que están indecisas a la hora de presentar sus proyectos a nuevas convocatorias del Sello CCB?

Que merece la pena contar y compartir cualquier experiencia de animación lectora por simple que parezca en cuanto que puede servir de inspiración a otros/as colegas de profesión.

Además, el hecho de presentar el proyecto siguiendo las pautas que se recogen en las bases de la convocatoria ayuda a reflexionar y ordenar todo lo relacionado con el mismo.  

Agradecemos a Sara la colaboración prestada para la realización de esta entrevista, compartiendo la experiencia de la Biblioteca Municipal de Ermua como ganadora del Sello CCB 2017. Con la convocatoria 2018 del Sello CCB, recientemente cerrada, conoceremos más proyectos destacados desarrollados en bibliotecas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *