Entrevistamos a Ricardo Santos para conocer el proyecto “Datos.bne.es”, ganador del sello CCB 2018

Ricardo Santos, Director del Departamento de Proceso Técnico de la Biblioteca Nacional de España, nos transmite a través de esta entrevista su experiencia tras resultar distinguido es proyecto “Datos.bne.es” con el Sello CCB 2018, en la categoría de bibliotecas nacionales y regionales.

Nos gustaría que nos presentaras tu biblioteca y algunos datos sobre vuestra labor, funcionamiento, público al que prestáis servicio, actividades que desarrolláis, etc.

Como dice el artículo 1 de la Ley Reguladora de la BNE: “La Biblioteca Nacional de España es el centro depositario del patrimonio bibliográfico y documental español que se produce en cualquier tipo de soporte o medio”. Es una biblioteca en la que se ha de conjugar la conservación de este patrimonio, y su uso para investigación, pero también su divulgación y difusión a todos los públicos.

¿Cómo conocisteis la convocatoria del Sello CCB?

Hemos seguido convocatorias anteriores, porque da a conocer el trabajo que se hace en España de muchos tipos de bibliotecas.

Recuérdanos, brevemente, en qué consiste el proyecto que ha resultado distinguido con el Sello CCB 2018

Datos.bne.es es el servicio de publicación de los datos bibliográficos de la biblioteca en formatos y estructuras propios de la Web Semántica. Es un proyecto experimental que acerca estos datos a la web, aumentando su interoperabilidad, descubrimiento y que permite experimentar con nuevas formas de acercase a su contenido.

Nos gustaría saber cómo recibisteis y sentisteis la noticia de ser ganadores del Sello

Es una noticia que sienta muy bien porque acerca a los compañeros de profesión un proyecto muy querido pero quizá no bien comprendido en todas sus facetas.

Cuéntanos cómo recuerdas el acto de entrega de las distinciones el pasado 21 de febrero en Madrid

Mi trabajo bibliotecario ha estado siempre circunscrito a la Biblioteca Nacional. Para mí, fue muy enriquecedor conocer la realidad de otras bibliotecas de otros ámbitos muy distintos, y de conocer proyectos pequeños hechos con muy pocos recursos, pero con mucho talento y mucha vocación de servicio a la comunidad.

¿En qué aspectos, desde que recibisteis la distinción, os ha repercutido ser ganadores del Sello CCB? ¿Habéis percibido mejoras en visibilidad, reputación, etc.?

En primer lugar, ha servido para reconocer al proyecto entre los propios compañeros, animando a otros colegas no muy cercanos a él, por su tipo de trabajo, a interesarse y a conocerlo mejor.

¿Qué le diríais a aquellas bibliotecas que están indecisas a la hora de presentar sus proyectos a la nueva convocatoria del Sello CCB?

Sin duda, que no tengan ningún complejo a presentar su idea, porque, por pequeño que pueda parecer, puede servir de inspiración a otras muchas que estén en situaciones similares.

Desde el Consejo de Cooperación Bibliotecaria, transmitimos nuestro agradecimiento a Ricardo por hacer posible esta entrevista y compartir a través de ella el proyecto “Datos.bne.es” desarrollado por la Biblioteca Nacional de España.

La convocatoria 2019 del Sello CCB está abierta y esperamos conocer vuestros proyectos. Hasta el 30 de septiembre de 2019 podéis presentarlos para poder participar y optar al reconocimiento del Sello CCB correspondiente a vuestra tipología de bibliotecas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *