IES Jovellanos

Entrevistamos a Milagros Madiedo para conocer la Biblioteca del IES Real Instituto de Jovellanos de Gijón, ganadora del sello CCB 2017

Para conocer mejor este proyecto ganador del sello CCB 2017 en la categoría de bibliotecas escolares, entrevistamos a Milagros Madiedo Hontañón, directora del IES Real Instituto de Jovellanos de Gijón:

Nos gustaría que nos presentaras tu biblioteca y algunos datos sobre vuestra labor, funcionamiento, público al que prestáis servicio, actividades que desarrolláis, etc.

Es un espacio vivo, abierto a las iniciativas del alumnado, con dotación digital, servicio de atención y formación al alumnado usuario, con grupo de trabajo de contenido proteico, exposiciones temáticas trimestrales. Es el pulmón de fomento a la investigación, la lectura y el encuentro con el pensamiento crítico.

¿Cómo conocísteis la convocatoria del Sello CCB?

A través de Internet.

Recuérdanos, brevemente, en qué consiste el proyecto que ha resultado distinguido con el Sello CCB 2017

Es un callejero elaborado por el alumnado de dos grupos-clase de primero de la ESO con las calles que llevan nombre de poetas de la ciudad. Con esas calles se elaboraron rutas poéticas como alternativa al ocio turístico cultural y familiar en nuestra ciudad. El alumnado investigó sobre las calles, las situó y describió en el espacio urbano, acudió con su familia a realizarse una fotografía e instruirlos sobre el poeta o la poeta que prestaba su nombre a la calle. Además prepararon una exposición sobre el poeta y una lectura expresiva de varios de sus poemas de forma individual de tal modo que 36 poetas fueron leídos, escuchados y reconocidos en cada clase. Con todo elaboraron en grupos callejeros con material reciclable y con vistas a realizar las rutas de manera sostenible, a pie o en bicicleta, y con apoyo de guías. Subieron las rutas a Google Maps y están desarrollando una aplicación de móvil para todo aquel que se interese por esta posibilidad en la ciudad de Gijón. Todo ello en colaboración con las librerías y bibliotecas de la ciudad generando un mapa de localización por cada ruta de cada librería y biblioteca, siendo esta el centro de la ruta y el lugar de exposición de los callejeros.

Nos gustaría saber cómo recibísteis y sentísteis la noticia de ser ganadores del Sello

Con mucho entusiasmo y mucha responsabilidad por el galardón. También como un impulso y reconocimiento a la labor de los bibliotecarios y bibliotecarias, libreros y libreras que en silencio y sin apenas focos y escenario se encargan de promocionar y avivar la lectura y la investigación.

Cuéntanos cómo recuerdas el acto de entrega de las distinciones el pasado 20 de febrero en Valencia

Formal, dinámico, elogioso, riguroso, profesional y de gran interés para cualquiera que pudo asistir. La ciudad, además, fue un marco de luz magnífico para el broche de una jornada excelente.

¿En qué aspectos, desde que recibisteis la distinción, os ha repercutido ser ganadores del Sello CCB? ¿Habéis percibido mejoras en visibilidad, reputación, etc.?

Visibilidad, reputación, atención por parte de los medios y las familias, reconocimiento por parte de la Consejería de Educación a la labor que desde las bibliotecas de centro se realiza en pos del fomento de la investigación, el pensamiento crítico y la lectura en nuestros adolescentes. Un impulso para otros centros. Una alegría por parte de la red de bibliotecas de la ciudad que tanto colabora con nuestra pequeña biblioteca y sus usuarios. También, luz a las familias y mejora de la imagen que de los adolescentes “digitalizados y no lectores” se tiene en la opinión pública.

¿Qué le diríais a aquellas bibliotecas que están indecisas a la hora de presentar sus proyectos a nuevas convocatorias del Sello CCB?

Ante todo impulso y ánimo. El premio no como destino sino como acicate de superación, interés, fomento y fe en las posibilidades del libro y su fuerza. También de visibilidad para el entorno educativo y de recompensa para el alumnado que se implica en la vida bibliotecaria de un centro y de un barrio.

Agradecemos a Milagros la colaboración prestada para la realización de esta entrevista, compartiendo la experiencia de la Biblioteca del IES Real Instituto de Jovellanos de Gijón como ganadora del Sello CCB 2017. Con la convocatoria 2018 del Sello CCB, recientemente cerrada, conoceremos más proyectos destacados desarrollados en bibliotecas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *