Entrevistamos a María Boyer para conocer el proyecto “#readytoreadyfor” de la Biblioteca de la Universidad Politécnica de Madrid, ganadora del sello CCB 2017

Para conocer mejor este proyecto ganador del sello CCB 2017 en la categoría de bibliotecas universitarias, entrevistamos a María Boyer, directora de la Biblioteca Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid:

Nos gustaría que nos presentaras tu biblioteca y algunos datos sobre vuestra labor, funcionamiento, público al que prestáis servicio, actividades que desarrolláis, etc.
Estatutariamente nos definimos como un centro de recursos para el aprendizaje, la docencia, la investigación y las actividades de gestión de nuestra universidad, que agrupa algunos de los centros universitarios más antiguos y prestigiosos de España en ingeniería, arquitectura, deportes y diseño de moda. Trabajamos ante todo en dar soporte a los procesos de creación del conocimiento, desde el acceso a la información hasta la comunicación y la difusión de los resultados de la investigación.

¿Cómo conocisteis la convocatoria del Sello CCB?
A través de la difusión de la convocatoria en redes sociales que hizo el propio CCB.

Recuérdanos, brevemente, en qué consiste el proyecto que ha resultado distinguido con el Sello CCB 2017
#readytoreadyfor, nuestro proyecto, es una aproximación, un intento de responder a uno de los grandes desafíos educativos de nuestro tiempo: cómo manejar las competencias, las habilidades y los valores transversales, tan necesarios en un entorno profundamente digital y globalizado como difíciles de encajar en los currículos académicos.

Nos gustaría saber cómo recibisteis y sentisteis la noticia de ser ganadores del Sello.
Pusimos mucha ilusión en el proyecto porque era el eje en el que queríamos basar nuestra aportación en redes sociales, hacer algo distinto en la comunicación y la difusión de la actividad de la biblioteca, pero al mismo tiempo contribuir a la conversación sobre un asunto que nos parece importante. #readytoreadyfor surgía de una inquietud y por tanto teníamos dudas y temores sobre si se visualizaba con claridad en nuestros medios sociales todo aquello que queríamos expresar. En ese contexto, la distinción del CCB supuso un respaldo que ciertamente necesitábamos y por el que estamos muy agradecidos.

Cuéntanos cómo recuerdas el acto de entrega de las distinciones el pasado 20 de febrero en Valencia
Es siempre estimulante compartir ideas e inquietudes profesionales. Fue interesante conocer más sobre los proyectos galardonados en otras categorías y creo que fue un acierto el formato elegido, una sesión de trabajo con presentaciones sobre los proyectos a cargo tanto de responsables técnicos del CCB como de los galardonados.

¿En qué aspectos, desde que recibisteis la distinción, os ha repercutido ser ganadores del Sello CCB? ¿Habéis percibido mejoras en visibilidad, reputación, etc.?
Ciertamente. #readytoreadyfor ha adquirido solidez y relevancia como proyecto de comunicación digital tanto en nuestra institución como en nuestro entorno bibliotecario. Percibimos tanto un mayor impacto como mayor conciencia de la singularidad del proyecto y de lo que pretende plantear.

¿Qué le diríais a aquellas bibliotecas que están indecisas a la hora de presentar sus proyectos a la nueva convocatoria del Sello CCB?
Todos trabajamos con recursos escasos y plantillas limitadas y aun así sacamos adelante proyectos innovadores que merecen ser dados a conocer. Ese proceso, indagar sobre las actividades y procesos de la biblioteca que marcan la diferencia, es en sí mismo enriquecedor y hace que participar en la convocatoria merezca la pena desde el primer momento.

Desde el Consejo de Cooperación Bibliotecaria, agradecemos la colaboración de María para la elaboración de esta entrevista junto al equipo de Social Media y destacamos, una vez más, este proyecto desarrollado por la Biblioteca de la Universidad Politécnica de Madrid.

Os animamos a seguir con atención la convocatoria 2018 del Sello CCB, recientemente cerrada, gracias a la que conoceremos otros destacados proyectos desarrollados en las diferentes tipologías de bibliotecas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *