Entrevistamos a Manolo Sola para conocer el proyecto “Biblioteca de Acogida”, ganador del sello CCB 2018

Para conocer mejor este proyecto ganador del sello CCB 2018 en la categoría de bibliotecas públicas, entrevistamos a Manolo Sola, bibliotecario y Técnico de Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Purchena, en Almería:

Nos gustaría que nos presentaras tu biblioteca y algunos datos sobre vuestra labor, funcionamiento, público al que prestáis servicio, actividades que desarrolláis, etc.

Tengo claro que defino a estas alturas de la película –mejor dicho libro ya que de bibliotecas hablamos- la Biblioteca Pública de esta localidad como una moderna ágora pública donde tiene cabida, por supuesto y como base, además de los libros y la lectura en cualquier formato, cualquier propuesta cultural y social que conlleve la convivencia, la cooperación y la participación ciudadana para fomentar el diálogo intercultural y favorecer la diversidad cultural. Todo ello desde la igualdad de oportunidades. Esta idea de biblioteca ha sido reconocida con varios premios nacionales entre ellos el “Biblioteca y compromiso Social 2017” otorgado por la Fundación Biblioteca Social y la distinción con el Sello CCB 2018 y en 2019 una mención internacional de honor de la Red Eurodesk de Centros de Información Juvenil Europeos.

En relación con este último premio, la Biblioteca de Purchena al estar ubicada en un municipio pequeño se ha convertido también en Centro de Información Juvenil, ofreciendo servicios de información y movilidad internacional a jóvenes de éste y otros municipios del entorno. Destacamos los numerosos proyectos culturales y literarios desarrollados en el marco del programa Erasmus+ de la Unión Europeo como intercambios juveniles o proyectos del Servicio Voluntario Europeo y el Cuerpo Europeo de la Solidaridad.

Nos ubicamos en una zona rural por lo que multiplicamos los servicios ofrecidos que van desde la lectura, promoviendo hasta seis clubes de lectura, a la programación de talleres culturales para toda la ciudadanía de éste y otros municipios más pequeños de la comarca. Así mismo prestamos servicio y colaboramos con varios centros de menores de la localidad, así como promovemos proyectos internacionales para jóvenes de Purchena y otros municipios que acuden al instituto de secundaria de Purchena.

La Biblioteca dispone de un único trabajador por lo que para prestar tantos y variados servicios se apoya en gran medida en el voluntariado local y en el servicio voluntario europeo del programa Erasmus+ para desarrollar varias de las actividades que se programan durante al año.

Lo anteriormente expuesto nos lleva a decir que, sin duda, esta biblioteca se ha convertido en la mejor Biblioteca Pública de Purchena y además con gran diferencia sobre la siguiente.

¿Cómo conocisteis la convocatoria del Sello CCB?

Por las redes sociales.

Recuérdanos, brevemente, en qué consiste el proyecto que ha resultado distinguido con el Sello CCB 2018

El proyecto “Biblioteca de Acogida”, distinguido en 2018 con el Sello CCB, es un proyecto liderado desde 2015 por la Biblioteca Pública de Purchena, municipio del interior de la provincia de Almería.

Este proyecto convierte a la Biblioteca Pública de Purchena en espacio de paz y encuentro entre jóvenes inmigrantes y en riesgo de exclusión social con jóvenes de la localidad. Desarrollado en colaboración con varios centros de menores y otros agentes y voluntarios que acogen jóvenes en grave riesgo de exclusión e inmigrantes menores de edad procedentes de diferentes países, promueve una serie de actividades de aprendizaje, formación, encuentro y convivencia entre estos jóvenes y los de la localidad.

Nos gustaría saber cómo recibisteis y sentisteis la noticia de ser ganadores del Sello.

Recibimos la distinción con gran emoción y alegría. Esta distinción de la dimensión del Sello nos ofrecía la posibilidad de visibilizar la labor y el trabajo que venimos desarrollando desde hace años en una pequeña biblioteca de un municipio de ámbito rural. Si ya lo tenemos difícil las bibliotecas públicas en general para ver reconocido nuestro trabajo ya que tenemos que estar demostrando continuamente nuestra utilidad social, más complicado aún lo tenemos las bibliotecas de los municipios más pequeños con presupuestos incluso más reducidos y con mucho menos personal. No nos cansaremos de dar gracias por haber obtenido esta distinción.

Cuéntanos cómo recuerdas el acto de entrega de las distinciones el pasado 21 de febrero en Madrid

La emoción y alegría que comentaba en el punto anterior se hizo realidad en el acto de entrega. Un acto en el que compartimos nuestra satisfacción con la de los ganadores del resto de categorías. Recoger la distinción en un evento tan sincero en el que todos los premiados pudimos comprobar la importancia que se le otorga al mismo, supuso para esta humilde biblioteca un momento estelar de su historia.

¿En qué aspectos, desde que recibisteis la distinción, os ha repercutido ser ganadores del Sello CCB? ¿Habéis percibido mejoras en visibilidad, reputación, etc.?

La obtención del Sello CCB está siendo un auténtico revulsivo para seguir mejorando a través de la formación y el intercambio de buenas prácticas con otras entidades, bibliotecas y organizaciones.

Si ya teníamos un apoyo total de la administración de la que dependemos, la gran difusión e impacto mediático de la distinción, sumado a la recepción de hasta tres premios más en el último año –uno de ellos internacional-, ha logrado que el Ayuntamiento mejore incluso su aportación y predisposición para ofertar más actividades tanto a los usuarios de la biblioteca como a los jóvenes que vienen de los centros. La aspiración de esta biblioteca de ser reconocida, además de biblioteca pública, como un espacio de cultura y paz, ha calado profundamente en los responsables políticos.

Este premio está siendo y se está convirtiendo, por tanto, en un pilar en el que se sustenta el reciente reconocimiento del trabajo, callado y apasionado, que se viene desarrollando desde hace varios años en esta aunque pequeña, mejor biblioteca pública de Purchena.

¿Qué le diríais a aquellas bibliotecas que están indecisas a la hora de presentar sus proyectos a la nueva convocatoria del Sello CCB?

Bibliotecarios, bibliotecarias, ¿A qué esperáis para presentar vuestro proyecto? Las Bibliotecas Públicas venimos trabajando mucho y bien en los últimos años. Tenemos que dar a conocer nuestros proyectos.

Los bibliotecarios hemos sabido adaptarnos a las nuevas exigencias sociales al mismo tiempo que evoluciona el concepto de las funciones de las bibliotecas públicas en la sociedad actual.  Dicha evolución ha propiciado la puesta en marcha de numerosos y excelentes proyectos culturales y sociales liderados por las bibliotecas a lo largo y ancho de nuestro país. Desgraciadamente si dichos proyectos no se conocen fuera de nuestro ámbito no existen y es necesario, casi obligatorio, que sean conocidos y reconocidos. Un premio de la dimensión de la Distinción del Sello CCB es el escaparate ideal para ello. No dejéis de presentaros a éste o a otros premios. Palabra de la mejor Biblioteca Pública de Purchena. Buena suerte.

Desde el Consejo de Cooperación Bibliotecaria, agradecemos la colaboración de Manolo para la elaboración de esta entrevista y destacamos, una vez más, el proyecto “Biblioteca de Acogida” desarrollado por la Biblioteca Pública de Purchena.

Queremos seguir conociendo muchos otros proyectos de bibliotecas que analizaremos y valoraremos para reconocer los más destacados, para cada una de las tipologías de bibliotecas, en la convocatoria abierta 2019 del Sello CCB. Podéis enviarnos vuestros proyectos hasta el 30 de septiembre de 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *