Entrevistamos a Mª Teresa Torres para conocer el proyecto “Directorio de la Energía”, ganador del sello CCB 2018

Como responsable de Información y Documentación de Foro Nuclear, desde donde se coordina el grupo de trabajo de la Red de Bibliotecas de la Energía: Comité de Documentación Energética, Mª Teresa Torres comparte en esta entrevista su experiencia al resultar distinguido el proyecto “Directorio de la Energía” con el Sello CCB 2018, en la categoría de bibliotecas especializadas:

Nos gustaría que nos presentaras tu biblioteca y algunos datos sobre vuestra labor, funcionamiento, público al que prestáis servicio, actividades que desarrolláis, etc.

La Red de Bibliotecas de Energía: Comité de Documentación Energética es un grupo de trabajo formado por documentalistas de bibliotecas y centros de documentación de empresas, organismos e instituciones del sector de la energía.

Fue creado por FORO NUCLEAR en 2002, quien lo coordina, para fomentar la colaboración entre bibliotecas y sumar la experiencia de los profesionales de la información y documentación del sector energético.

Entre los objetivos del Comité figura realizar reuniones periódicas para intercambiar información y documentación, sinergias, análisis de temas de actualidad aplicados a la gestión documental, etc. Para ello, se realizan presentaciones rotativas, por parte de los responsables de cada biblioteca y centro de documentación, con el fin de promover la red de colaboración y establecer las mejores prácticas para la consecución de los objetivos de cada empresa.

Una de labores más destacadas llevada a cabo por el Comité de Documentación Energética ha sido diseñar y realizar un Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas (OPAC), accesible de forma restringida a través de la sección de “Documentación y Publicaciones” de la página web de FORO NUCLEAR.

Y en 2017 destaca también la realización del  “Directorio de la Energía”, que es una recopilación de recursos y fuentes de información primarias sobre energía y medio ambiente, tanto a nivel nacional como internacional, que permite buscar/encontrar información especializada. Este Directorio fue realizado por documentalistas del CIEMAT, CNMC, FORO NUCLEAR, IGME y REE.

Las empresas y organismos que forman parte del Comité de Documentación Energética son: CNAT, CIEMAT, CNMC, CSN, Empresarios Agrupados, Enresa, Enusa, FORO NUCLEAR, Gas Natural-Fenosa, IGME, ICAEN, MINCOTUR, OMI, RAC, REE, Repsol, Tecnatom y Westinghouse.

Este Comité está abierto a la incorporación de nuevos miembros que quieran aportar su conocimiento y colaborar en los objetivos marcados.

Más información sobre el Comité de Documentación Energética, aquí.

Accede al Directorio de la Energía, desde aquí.

¿Cómo conocisteis la convocatoria del Sello CCB?

A través de internet. En una de las reuniones, que se mantienen con una periodicidad semestral,  de la Red de Bibliotecas de Energía: Comité de Documentación Energética. Fue comentado por la coordinadora de la Red y presentado en la primera Edición de 2017, quedando finalistas. Ello nos animó a mejorarlo y volverlo a presentar en año siguiente: 2018.

Recuérdanos, brevemente, en qué consiste el proyecto que ha resultado distinguido con el Sello CCB 2018

El Directorio de la Energía es un directorio abierto, online, de fuentes de información especializada sobre energía y medio ambiente, tanto nacional como internacional. Está realizado de forma colaborativa, recopilando fuentes de información de calidad, seleccionadas por cada biblioteca y centro de documentación participante, del ámbito público y privado, especializados en materias relacionadas con la energía.

Nos gustaría saber cómo recibisteis y sentisteis la noticia de ser ganadores del Sello

Con alegría y satisfacción por la labor hecha y reconocida; ya que es el fruto de un trabajo de colaboración entre entidades, realizado como un plus en nuestros respectivos trabajos,  sacando tiempo de donde se puede, dentro de las entidades en las que trabajamos, y contando con un total apoyo por parte de estas.

Cuéntanos cómo recuerdas el acto de entrega de las distinciones el pasado 21 de febrero en Madrid

Fue un acto sencillo al mismo tiempo que muy atractivo a nivel profesional, ya que se pudo intercambiar información y contactos con otros asistentes, aprender de otros proyectos y conocer más a los premiados, todos relacionados con el mundo de la Gestión Documental y la Difusión del Conocimiento. Siempre mirando de cara a la sociedad.

¿En qué aspectos, desde que recibisteis la distinción, os ha repercutido ser ganadores del Sello CCB? ¿Habéis percibido mejoras en visibilidad, reputación, etc.?

El Directorio tuvo un repunte de las búsquedas en los días posteriores al premio. Se ha publicitado en redes (Facebook, Twitter), Webs, intranets, blogs, etc. Y se ha subido a la Home del Directorio de la Energía, ganando visibilidad.

A nivel particular de alguna Biblioteca participante, ha tenido grandes muestras de reconocimiento por el personal de su institución.

Asimismo se ha aprovechado para participar en las XVI Jornadas Españolas de Información y Documentación, con el póster “El Directorio de la Energía y los objetivos de Desarrollo Sostenible” que ha ganado el Premio a la Mejor Presentación en dichas Jornadas.

¿Qué le diríais a aquellas bibliotecas que están indecisas a la hora de presentar sus proyectos a la nueva convocatoria del Sello CCB?

Que se animen a hacerlo, merece la pena. Conlleva un esfuerzo, pero el mayor esfuerzo es el trabajo que ya realizan: si se puede ver reconocido por la profesión se sentirá que ha valido la pena. Y si no, los usuarios que acceden a la información y su agradecimiento compensan por el tiempo dedicado.

Desde el Consejo de Cooperación Bibliotecaria, agradecemos la colaboración de Mª Teresa para la realización de esta entrevista, compartiendo a través de ella el proyecto “Directorio de la Energía” desarrollado por la Red de Bibliotecas de la Energía: Comité de Documentación Energética, coordinada por Foro Nuclear.

La convocatoria 2019 del Sello CCB está abierta y esperamos conocer vuestros proyectos. Hasta el 30 de septiembre de 2019 podéis presentarlos para poder participar y optar al reconocimiento del Sello CCB correspondiente a vuestra tipología de bibliotecas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *