Entrevistamos a Jaime Luna para conocer el proyecto “Lecturina”, ganador del sello CCB 2018

En la pasada convocatoria 2018 del Sello CCB, correspondiente a la categoría de bibliotecas públicas (junto a la también distinguida Biblioteca de Purchena), la Biblioteca Pública de Lardero en La Rioja, recibió esta distinción por su proyecto Lecturina, que podemos conocer a continuación en esta entrevista a Jaime Luna, su bibliotecario:

Nos gustaría que nos presentaras tu biblioteca y algunos datos sobre vuestra labor, funcionamiento, público al que prestáis servicio, actividades que desarrolláis, etc.

Lardero es un municipio de La Rioja que está a cinco kilómetros de Logroño y desde la biblioteca municipal ofrecemos atención, información y servicios a todo tipo de público.

Desde el año 2013 contamos con un bibliotecario y tenemos un horario de apertura de mañana y tarde. En septiembre de 2016 nos mudamos a un nuevo edificio, la Casa de Cultura de Lardero, y gracias a estas nuevas instalaciones podemos ofrecer más servicios, poner en marcha nuevas iniciativas, intentar que sea una instalación atractiva y un punto de referencia cultural y de información para el municipio en el que nuestros vecinos puedan disfrutar y participar.

A lo largo del año organizamos actividades de fomento de la lectura, culturales y participativas para para todas las edades: clubes de lectura, lecturas públicas, presentaciones de libros, concursos infantiles, juegos literarios, etc.

¿Cómo conocisteis la convocatoria del Sello CCB?

En la cuenta de Twitter del Consejo de Cooperación Bibliotecaria.

Recuérdanos, brevemente, en qué consiste el proyecto que ha resultado distinguido con el Sello CCB 2018.

Lecturina es el “medicamento” que elaboramos en la biblioteca para fomentar la lectura entre los vecinos de Lardero que los médicos y pediatras del centro de salud del municipio “recetaron” en el Día del Libro. Cada caja de Lecturina llevaba dentro su “dosis de lectura” con las primeras líneas del libro que recomendábamos. En el “prospecto” animábamos a venir a la biblioteca a llevarse ese libro en préstamo y poder leerlo entero.

Nos gustaría saber cómo recibisteis y sentisteis la noticia de ser ganadores del Sello.

La sorpresa superó a la alegría. Cuando presentamos el proyecto de Lecturina al Sello CCB 2018 nunca pensamos que podríamos conseguir esta distinción a nivel nacional, así que cuando nos enteramos de que la biblioteca era una de las ganadoras no nos los podíamos creer. Nos hizo muchísima ilusión.

Cuéntanos cómo recuerdas el acto de entrega de las distinciones el pasado 21 de febrero en Madrid.

Fue una jornada muy especial que recordaremos con mucho cariño. Compartir el acto con el resto de proyectos ganadores y presentar nuestra iniciativa en la Biblioteca Regional Joaquín Leguina fue una experiencia muy bonita.

¿En qué aspectos, desde que recibisteis la distinción, os ha repercutido ser ganadores del Sello CCB? ¿Habéis percibido mejoras en visibilidad, reputación, etc.?

Después de recibir el Sello CCB 2018 hemos recibido las felicitaciones y muestras de reconocimiento del trabajo que hacemos por parte de nuestros vecinos, usuarios, compañeros de otras bibliotecas, etc.

La publicidad que le da el Consejo de Cooperación Bibliotecaria a los proyectos ganadores en su página web y en las redes sociales nos ha servido para que mucha más gente conozca nuestra biblioteca.

Gracias a este premio, se ha fortalecido el apoyo que nos ha demostrado el ayuntamiento desde un primer momento y seguimos trabajando juntos para ofrecer nuevas propuestas culturales a nuestros vecinos.

¿Qué le diríais a aquellas bibliotecas que están indecisas a la hora de presentar sus proyectos a la nueva convocatoria del Sello CCB?

Que no se lo piensen y que se animen a presentar sus proyectos. El papel de las bibliotecas y los proyectos que se están desarrollando tienen que darse a conocer y la distinción Sello CCB es uno de los mejores escaparates para mostrar las buenas ideas que ponemos en marcha desde nuestros centros.

Un premio como el Sello CCB también nos tiene que servir a las bibliotecas de motivación a la hora de organizar proyectos atractivos a nuestros usuarios. Presentarlos a premios como este y que se den a conocer, puede servir de inspiración de nuevas ideas para otras bibliotecas.

¡¡Animaos a participar!!

Desde el Consejo de Cooperación Bibliotecaria, agradecemos la colaboración de Jaime para la elaboración de esta entrevista y aplaudimos de nuevo esta ingeniosa iniciativa.

Queremos seguir conociendo muchos otros proyectos de bibliotecas que analizaremos y valoraremos para reconocer los más destacados, para cada una de las tipologías de bibliotecas, en la convocatoria abierta 2019 del Sello CCB. Podéis enviarnos vuestros proyectos hasta el 30 de septiembre de 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *