Entrevistamos a Guadalupe Vilar para conocer el proyecto “Rescatando Culturas”, ganador del sello CCB 2018

Para conocer mejor este proyecto ganador del sello CCB 2018 en la categoría de bibliotecas escolares, entrevistamos a Guadalupe Vilar, profesora y coordinadora de la biblioteca escolar del IES Castro Alobre de Vilagarcía de Arousa, en Pontevedra:

Nos gustaría que nos presentaras tu biblioteca y algunos datos sobre vuestra labor, funcionamiento, público al que prestáis servicio, actividades que desarrolláis, etc.

La biblioteca de nuestro instituto es un centro de recursos, pero también de aprendizaje al que, cada vez con más frecuencia, acude el profesorado para desarrollar actividades en un ambiente distinto al del aula y en el que el alumnado se puede sentir más motivado. Ofrecemos servicio de préstamo a toda la comunidad educativa, exponiendo nuestros libros en distintos puntos lectores como el espacio para las familias o el espacio LGTBI.

Tratamos de atraer a nuestros jóvenes con actividades que fomenten el hábito lector, que estimulen la creatividad y que incidan en la alfabetización informacional. Nuestras propuestas son variadas: concursos de diferentes temáticas, club de lectura, encuentros con escritores o escritoras y con personas ligadas al mundo de la ciencia o de las artes. No debemos olvidar el proyecto documental integrado, que cada curso coordinamos, y temáticas como la coeducación en la que incidimos de manera especial.

¿Cómo conocisteis la convocatoria del Sello CCB?

La conocimos a través de la Asesoría de Bibliotecas Escolares de Galicia. Ya el año anterior nos había informado sobre esta convocatoria, pero no nos decidimos a presentar nuestro proyecto. Con Rescatando Culturas fue diferente. Fue un proyecto tan especial y en el que nos involucramos tanto que yo, como coordinadora, pensé que era una buena idea presentarlo y así lo hicimos. Creíamos en el proyecto y el resultado no pudo haber sido mejor con la concesión del Sello CCB.

Recuérdanos, brevemente, en qué consiste el proyecto que ha resultado distinguido con el Sello CCB 2018

Rescatando Culturas pretende dar a conocer los pueblos indígenas y minoritarios: sus costumbres, sus tradiciones, sus lenguas. También y, sobre todo, quiere visibilizar la vulneración de sus derechos, los problemas a los que se enfrentan y el peligro de extinción de algunos de ellos. Nuestro lema “Descúbrelas, Visibilízalas, Defiéndelas” sintetiza nuestro objetivo y, al mismo tiempo, invita a la reflexión y al compromiso.

Nos gustaría saber cómo recibisteis y sentisteis la noticia de ser ganadores del Sello.

Podríamos decir que de la sorpresa inicial pasamos a sentir una alegría inmensa. El hecho de que este proyecto hubiese sido premiado nos hizo sentir un orgullo muy especial. Habíamos puesto mucha ilusión en este trabajo y el que se hubiese reconocido nos llenó de satisfacción. Por eso, queremos reiterar nuestro agradecimiento al Consejo de Cooperación Bibliotecaria por el galardón.

Cuéntanos cómo recuerdas el acto de entrega de las distinciones el pasado 21 de febrero en Madrid

Recuerdo este momento con enorme satisfacción. Representar en la entrega de las distinciones a nuestro centro, el IES Castro Alobre, te hace sentir muy especial. Fue, para mí, un acto muy emotivo; sobre todo, el momento en el que tuve que presentar el proyecto de nuestra biblioteca. Sientes una gran responsabilidad, porque no sabes si podrás transmitir correctamente todo el trabajo realizado. Finalmente, creo que salió bien, en parte porque tenía el apoyo de dos compañeras, Sonia y Mila, y eso me tranquilizó. Para ellas también fue un día inolvidable y me gustaría agradecer su gran trabajo y colaboración en todas las actividades realizadas.

¿En qué aspectos, desde que recibisteis la distinción, os ha repercutido ser ganadores del Sello CCB? ¿Habéis percibido mejoras en visibilidad, reputación, etc.?

Después de recibir el premio fueron muchas las felicitaciones que nos llegaron. Los medios de comunicación se hicieron eco de la noticia y nuestro proyecto se dio a conocer. Esto siempre es bueno para el centro y, por supuesto, para la biblioteca.

También tuvimos una recepción en el Ayuntamiento y se nos hizo entrega de un diploma como reconocimiento de la ciudad.

¿Qué le diríais a aquellas bibliotecas que están indecisas a la hora de presentar sus proyectos a la nueva convocatoria del Sello CCB?

Las animaría a presentarlos. Si realmente consideran que realizaron un buen proyecto, es muy interesante darlo a conocer y el Sello CCB es una buena oportunidad.

Desde el Consejo de Cooperación Bibliotecaria, agradecemos la colaboración de Guadalupe para hacer posible esta entrevista y compartir a través de ella el proyecto “Rescatando Culturas” desarrollado por el IES Castro Alobre.

Os recordamos que la nueva convocatoria 2019 del Sello CCB está ya abierta y podéis enviarnos vuestros proyectos hasta el 30 de septiembre de 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *