Entrevistamos a Eugènia Serra para conocer el proyecto “Transcriu-me!!”, ganador del sello CCB 2017

Para conocer mejor este proyecto ganador del sello CCB 2017 en la categoría de bibliotecas nacionales y regionales, entrevistamos a Eugènia Serra, bibliotecaria y directora de la Biblioteca de Catalunya:

Nos gustaría que nos presentaras tu biblioteca y algunos datos sobre vuestra labor, funcionamiento, público al que prestáis servicio, actividades que desarrolláis, etc.

La Biblioteca de Catalunya es la biblioteca nacional de Cataluña; conserva una colección de más de 4 millones de documentos de todo tipo y de todas las épocas. Nuestra actividad se desarrolla en torno a 6 ejes estratégicos:

  • Espacio cultural (exposiciones, actos, presentaciones, seminarios, etc.)
  • Patrimonio (identificación, recogida, catalogación y acceso al patrimonio de Cataluña)
  • Conocimiento e investigación (soporte a los ámbitos académicos y de investigación en general a través de sesiones, grupos de trabajo, publicaciones, etc.)
  • Servicio (instrumentos para cubrir las necesidades de información de la ciudadanía, de forma autónoma, basados en el acceso abierto a los contenidos; asesoramiento a diferentes sectores en especialidades de la propia Biblioteca de Catalunya.)
  • Cooperación (fomentar la complicidad con todos los agentes del sector para impulsar y promover la cultura y generar conocimiento)
  • Internacionalización (mostrar el patrimonio de Catalunya al mundo a través de portales y de participación en foros internacionales)

Algunos datos anuales de 2017 son:

  • Grado de satisfacción de los usuarios: 9,0 sobre 10
  • Porcentaje de cumplimiento de los compromisos de la carta de servicios: 96,7%
  • Número de usuarios presenciales, web y redes sociales: 1.490.845
  • Número de consultas anuales al catálogo: 2.533.325
  • Número de visitantes (visitas, actos, exposiciones y jornada de puertas abiertas): 14.701
  • Número de actividades (visitas, actos, exposiciones y jornada de puertas abiertas): 367
  • Número de documentos suministrados y consultados (originales y reproducciones) : 1.283.296
  • Número de documentos procesados (nuevos, duplicados y desestimados): 146.654

Los principales proyectos/portales que impulsa o en los que participa son:

¿Cómo conocisteis la convocatoria del Sello CCB?

A través de una notificación en el foro de Hispana.

Recuérdanos, brevemente, en qué consiste el proyecto que ha resultado distinguido con el Sello CCB 2017

Transcriu-me (=transcríbeme) es una iniciativa de participación ciudadana (crowdsourcing) impulsada por la Biblioteca de Catalunya para mejorar el acceso a los contenidos digitales. Las bibliotecas e instituciones digitalizamos documentos históricos manuscritos o difíciles de interpretar automáticamente, y la ciudadanía los transcribe online.

Las transcripciones acabadas se incorporan periódicamente a las digitalizaciones del repositorio Memòria Digital de Catalunya para que se puedan  buscar a texto completo. Transcriu-me promueve el descubrimiento del patrimonio y contribuye a crear sentido de pertenencia entre las personas que participan.

Nos gustaría saber cómo recibisteis y sentisteis la noticia de ser ganadores del Sello.

Por una comunicación de correo electrónico de la Secretaría Permanente del Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB).

Es una satisfacción recibir el reconocimiento de nuestros colegas por una iniciativa sencilla pero innovadora.

Cuéntanos cómo recuerdas el acto de entrega de las distinciones el pasado 20 de febrero en Valencia

Aunque fue un acto formal, fue una oportunidad para el rencuentro (aunque fuera breve) con colegas a los que conozco desde hace años.

¿En qué aspectos, desde que recibisteis la distinción, os ha repercutido ser ganadores del Sello CCB? ¿Habéis percibido mejoras en visibilidad, reputación, etc.?

Hubo una cierta repercusión en las redes, especialmente los primeros días a raíz de la aparición de la noticia.

¿Qué le diríais a aquellas bibliotecas que están indecisas a la hora de presentar sus proyectos a la nueva convocatoria del Sello CCB?

Lograr el reconocimiento de la comunidad profesional es un estímulo para continuar llevando a cabo proyectos innovadores o iniciativas que contribuyan a mejorar las bibliotecas. El Sello CCB vehicula este reconocimiento a un ámbito con más repercusión que el local.

Desde el Consejo de Cooperación Bibliotecaria, agradecemos la colaboración de Eugènia para la elaboración de esta entrevista y destacamos, una vez más, el proyecto “Transcriu-me!!” desarrollado por la Biblioteca de Catalunya.

Queremos seguir conociendo muchos otros proyectos de bibliotecas nacionales y regionales que analizaremos y valoraremos para reconocer los más destacados en la convocatoria abierta 2018 del Sello CCB. Podéis enviarnos vuestros proyectos hasta el 30 de junio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *