Foto de la ganadora del sello CCB 2018

Entrevistamos a Elena Escar para conocer el proyecto “Biblioteca de Semillas”, ganador del sello CCB 2018

Para conocer mejor este proyecto ganador del sello CCB 2018 en la categoría de bibliotecas universitarias, entrevistamos a Elena Escar, Directora de la Biblioteca de la Escuela Politécnica Superior, de la Universidad de Zaragoza:

Nos gustaría que nos presentaras tu biblioteca y algunos datos sobre vuestra labor, funcionamiento, público al que prestáis servicio, actividades que desarrolláis, etc.

La Biblioteca de la EPS es una de las 19 bibliotecas que conforman la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza (BUZ). Somos, como todas las bibliotecas universitarias, centros de recursos para el aprendizaje, la docencia y la investigación que se desarrolla nuestra comunidad universitaria, en nuestro caso los estudiantes y el profesorado de las titulaciones que se imparten en el centro: Grado en Ciencias Ambientales, Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, Máster en Ingeniería Agronómica y estudios propios relacionados con la agronomía y el medio ambiente.

Tenemos como misión facilitar el acceso y la difusión de los recursos de información y colaborar en los procesos de creación de conocimiento, realizando las actividades que esto implica de forma sostenible y socialmente responsable.

Estamos imbricados en la actividad del centro, participando en proyectos transversales, como la gestión de las redes sociales y el boletín-e del centro, el Plan de Formación en Competencias Informacionales, el Comité de Calidad, etc.

¿Cómo conocisteis la convocatoria del Sello CCB?

A través de la lista IWETEL.

Recuérdanos, brevemente, en qué consiste el proyecto que ha resultado distinguido con el Sello CCB 2018

La Biblioteca de semillas es un hito más en el camino de la biblioteca EPS hacia la mejora y la innovación en los servicios que ofrecemos a la comunidad universitaria en la que estamos integrados, creando servicios de valor añadido que sirvan de apoyo a la docencia, el aprendizaje y la investigación que se desarrolla en el centro.

El proyecto, liderado por la biblioteca, ha sido posible gracias al trabajo multidisciplinar y al establecimiento de redes de colaboración entre bibliotecarios, docentes, técnicos, horticultores y alumnado egresado.

La Biblioteca de Semillas nace en 2017 como nuevo servicio que tiene por objeto el préstamo de semillas de plantas hortícolas de Aragón a la comunidad universitaria de la UZ. El proyecto se ha desarrollado en un entorno de trabajo con titulaciones relacionadas con la agroalimentación y el medio ambiente, y en colaboración con el Banco de Germoplasma de Especies Hortícolas del Gobierno de Aragón y la Red de Intercambio de Semillas de Aragón.

Nos gustaría saber cómo recibisteis y sentisteis la noticia de ser ganadores del Sello.

Literalmente, con un grito 😉 al leer el mensaje en el que se nos daba la noticia y agrupándonos todos los que estábamos en ese momento en la biblioteca alrededor del ordenador. No lo esperábamos. Fue una auténtica –y agradabilísima- sorpresa. A partir de ahí, la noticia corrió “como la pólvora” por el centro y por el resto de bibliotecas UZ. Recibimos multitud de felicitaciones.

Cuéntanos cómo recuerdas el acto de entrega de las distinciones el pasado 21 de febrero en Madrid

Muy emocionante. Acudimos tres de las personas del equipo de la biblioteca. Tras la presentación del proyecto fuimos verdaderamente conscientes del alcance del mismo, a través de la mirada con la que el jurado y los asistentes al acto lo veían. Era el reconocimiento general de algo que para nosotros era muy local.

¿En qué aspectos, desde que recibisteis la distinción, os ha repercutido ser ganadores del Sello CCB? ¿Habéis percibido mejoras en visibilidad, reputación, etc.?

La repercusión ha sido enorme desde la concesión de la distinción. Aunque cuando pusimos en marcha el proyecto en 2017 ya tuvo un impacto mediático importante a nivel local, a partir de la concesión del Sello la Biblioteca de Semillas ha estado presente en prácticamente todos los medios de comunicación locales y regionales, televisión, radio, prensa, etc. a través de entrevistas y reportajes. Evidentemente, todo esto ha contribuido notablemente a aumentar la visibilidad de nuestra biblioteca y la del centro y sus titulaciones. Y ha mejorado la imagen de la biblioteca universitaria, a través de la innovación, en el entorno en el que nos movemos.

¿Qué le diríais a aquellas bibliotecas que están indecisas a la hora de presentar sus proyectos a la nueva convocatoria del Sello CCB?

Que no lo duden. Aunque a priori piensen que sus proyectos o experiencias son locales o de pequeña escala, todo cuenta cuando impacta de forma positiva en el público al que va dirigido o en el entorno en el que se desarrolla.

Desde el Consejo de Cooperación Bibliotecaria, agradecemos la colaboración de Elena para hacer posible esta entrevista y compartir a través de ella el proyecto “Biblioteca de Semillas” desarrollado por la Biblioteca de la Escuela Politécnica Superior, de la Universidad de Zaragoza.

La convocatoria 2019 del Sello CCB está abierta y esperamos conocer vuestros proyectos. Hasta el 30 de septiembre de 2019 podéis presentarlos para poder participar y optar al reconocimiento del Sello CCB correspondiente a vuestra tipología de bibliotecas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *