Entrevista a Alicia Sellés, Presidenta de FESABID y coordinadora del Grupo de Trabajo “Bibliotecas y Agenda 2030” del CCB

En medio de diversos compromisos profesionales, y tras su reciente participación en el 84° Congreso Mundial de Bibliotecas e Información de la IFLA, que se celebró del 24 al 30 de agosto en Kuala Lumpur (Malasia), conversamos con Alicia Sellés, coordinadora del Grupo de Trabajo de “Bibliotecas y Agenda 2030”. Desde abril de este año asume la presidencia de FESABID, cargo que tras su dilatada experiencia como presidenta del COBDCV y como representante de España en el programa IAP de la IFLA,  desempeña acompañada de un renovado equipo en esta asociación,  que a nivel tanto nacional como internacional, representa nuestra profesión.

¿Qué significa para ti el CCB?¿Por qué crees que es importante?

EL CCB es el punto de encuentro de todos los sistemas de bibliotecas del estado y creo que es importante porque, en algunos aspectos, es muy necesario tener una (“única”) visión  global, compartir, planificar, cooperar… La existencia del Consejo permite que cada sistema trabaje a su manera, de forma independiente, pero que se conozcan el resto de iniciativas y en temas clave se tomen acuerdos y se alineen las políticas.

¿Cuándo iniciaste tu colaboración con el CCB?

Mi colaboración personal hace ahora un año justo, pero como he estado vinculada a FESABID ya muchos años, conozco su funcionamiento y algunos de sus grupos de trabajo, sobre todo los que tienen que ver con los profesionales, desde hace tiempo.

¿Qué motivaciones te llevaron a colaborar con el CCB?

FESABID fue invitado a participar en el programa IAP (bibliotecas y agenda 2030) de IFLA y yo fui la persona que asistió al workshop regional y la que firmó el compromiso de trabajar un plan de Advocacy para España. Proponer al CCB la creación de un grupo de trabajo en la línea de ese programa fue una de las cuestiones más importantes en el plan que diseñamos, precisamente por lo que decía en la pregunta anterior, porque el CCB es único órgano que puede trabajar este tema de forma conjunta a todo el estado, para que todas las autonomías estén alineadas y trabajen para la visibilidad de las bibliotecas en los planes de desarrollo.

Cuéntanos en qué consiste tu grupo de trabajo: cómo surgió, objetivos, etc. 

El objetivo del grupo, además de sensibilizar sobre el papel que las bibliotecas están realizando y pueden realizar por el desarrollo sostenible, es el de definir un plan, una línea de trabajo para que todas los sistemas bibliotecarios, mejor dicho, todos los gobiernos de los que estos dependen, visibilicen y prioricen el acceso a la información para el desarrollo sostenible y el papel que en esto estamos desarrollando las bibliotecas.  Por tanto lo que queremos no es sólo ganar esa visibilidad y compromiso,  también  trabajar herramientas y fórmulas que nos ayuden a  conseguirlo.

¿Cómo crees que podría mejorar la visibilidad de la labor que desde bibliotecas se desarrolla para el cumplimiento de los ODS?

Desde luego no hay una única forma y hay muchas cosas por hacer, pero creo que son fundamentales dos cosas: por un lado la Advocacy, ir a todos los foros (políticos, sociedad civil, profesionales,…), no acomplejarse y representar activamente a las bibliotecas  y servicios de información en  todos ellos y por el otro lado, los datos. Es necesario revisar los datos que se recogen relativos a las bibliotecas y a sus servicios y definir los que necesitaríamos (y la forma de conseguirlos)  para poder contribuir con indicadores potentes a esos indicadores nacionales que desde el gobierno necesitan para aprobar los exámenes ante la ONU.

Cuéntanos cómo os organizáis los integrantes de este grupo de trabajo: metodología, reuniones, etc.

Esta es la pregunta más difícil… nos organizamos muy mal… quiero decir que es muy complicado porque todas las integrantes tenemos nuestras responsabilidades profesionales y familiares, y agendar reuniones es, a veces, misión imposible. Pero, lo que intentamos hacer es repartir trabajo para no depender unas de otras, compartir documentos en la nube y en la plataforma del Ministerio y hacer reuniones virtuales. Aprovechamos también cualquier viaje que tengamos para encontrarnos y concretar algunos aspectos o hacer reuniones presenciales para temas que requieren una mayor profundidad.

¿Nos puedes adelantar próximos pasos o acontecimientos que surgirán de tu grupo de trabajo?

Yo creo que nos centraremos en la recopilación de buenas prácticas y el trabajo en indicadores que comentaba anteriormente.

El CCB considera muy importante su relación con las Asociaciones Profesionales, como presidenta de FESABID, ¿cómo ves esta relación en la actualidad y cómo crees que podría reforzarse?

Las asociaciones profesionales son el instrumento de defensa de la profesión y estoy muy de acuerdo en que tengan su representación y participación en el consejo porque se trabajan cuestiones comunes como los perfiles profesionales, la formación, la sensibilización, etc.

Creo que esta colaboración debía ser más amplia y más ejecutiva, quiero decir, que llegara más y con más impacto. Las asociaciones tienen el contacto directo con profesionales… profesionales a los que el CCB les queda muy lejos… Y lo mismo a la inversa, el CCB tener en cuenta las necesidades y líneas de trabajo de las asociaciones para que lleguen a las instituciones.

Desde el Consejo de Cooperación Bibliotecaria, estamos muy agradecidos a la siempre predisposición de Alicia a colaborar con nosotros y, especialmente valoramos su atención para la elaboración de esta entrevista. También agradecemos esta divertida fotografía junto a su mascota, en relación a la que nos confiesa libros cuya lectura recuerda con cariño desde pequeña como Momo, con la tortuga Casiopea, o La historia interminable con Vetusta Morla, que seguro influyeron en que este sea su animal preferido desde entonces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *