El proyecto “Laboratorios Bibliotecarios” se enmarca dentro del III Plan Estratégico del CCB

Dentro de los Grupos Estratégicos del Consejo de Cooperación Bibliotecaria se desarrolla el foro llamado “Laboratorios Bibliotecarios: espacios para la creación y experimentación colectiva”. Esta iniciativa se enmarca dentro del III Plan Estratégico del Consejo de Cooperación Bibliotecaria (2019-2023): es una de las medidas incluidas en la Línea 1 de actuación, referida a usuarios, audiencias y públicos, que tiene como objetivo general fomentar la participación y ciudadanía crítica.

El foro pretende ser un espacio de intercambio de experiencias y conocimiento en torno a los proyectos, servicios o medidas encaminados a fomentar la participación ciudadana en bibliotecas. La biblioteca puede jugar un papel muy relevante en la creación de comunidades cohesionadas y promueve el espíritu crítico de los ciudadanos a través de la adquisición de habilidades y conocimientos.

El proyecto se mantiene vivo gracias a las aportaciones de los profesionales de biblioteca sin importar su tipología. Son ellos los que aportan las experiencias que desarrollan en sus bibliotecas, ayudando a crear un corpus de Buenas Prácticas de calidad que puedan ser replicadas en otros centros. Os animamos a que enviéis vuestras experiencias a través del formulario y contribuyáis a este esfuerzo cooperativo.

Se ha creado además una lista de distribución a la que os invitamos a apuntaros (en la web están las instrucciones sobre cómo hacerlo). Pretende ser un espacio donde los profesionales de cualquier disciplina puedan poner en común experiencias, intercambiar ideas y compartir recursos.

Entre los días 19 y 22 de noviembre de 2019 tendrá lugar un taller de prototipado, es decir, un taller de producción de proyectos que puedan implementarse en bibliotecas y que estén destinados a fomentar la participación activa de los ciudadanos en la biblioteca. Este taller se realiza con la colaboración con Medialab Prado, que aportará sus conocimientos y la metodología de trabajo. El plazo de presentación de proyectos acaba el 17 de septiembre y en octubre se abrirá la convocatoria de personas colaboradoras. Os invitamos a participar en cualquiera de las dos modalidades.

En la portada de la web del proyecto encontraréis los documentos de trabajo en los que nos hemos basado para crear el proyecto: las conclusiones de las 2 primeras jornadas celebradas y la propuesta que elaboramos a partir de ellas. Además, podréis acceder a las grabaciones de las sesiones de trabajo celebradas en Medialab Prado en 2017, 2018 y 2019, dedicadas a Makerspaces en bibliotecas, Laboratorios Ciudadanos y Cooperación en bibliotecas, respectivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *