El próximo 24 de octubre celebramos un renovado Día de las Bibliotecas

En 2018 por iniciativa de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, en el marco de la elaboración del III Plan Estratégico 2019-2023 del Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB) se decidió incluir una Medida encaminada a potenciar y dar mayor alcance a la celebración el día 24 de octubre del Día de la Bibliotecas.

Con la celebración del Día de las Bibliotecas se busca mostrar a la ciudadanía el valor de las bibliotecas, la importancia de contar con servicios bibliotecarios de calidad para todo tipo de públicos y a lo largo de las diferentes etapas de la vida.

Se pretende que la ciudadanía conozca cada vez más la labor que realizan los diferentes tipos de bibliotecas: pública, escolar, especializada, universitaria o nacional y regional (patrimonial), y que se muestre de qué forma acompañan y qué lugar ocupan en las distintas etapas de la vida de los ciudadanos, de acuerdo con sus necesidades y preferencias. Y también quiere ser un homenaje y reconocimiento a la labor de los bibliotecarios y bibliotecarias.

Esta efeméride, conocida hasta ahora como Día de la Biblioteca, se ha venido celebrando cada 24 de octubre desde 1997 por iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte.

En febrero de 2019 el Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB) aprueba el III Plan Estratégico del CCB 2019-2023 , cuyo eje trasversal es la Igualdad, y en él se incluye, en la Línea de actuación 3.- VISIBILIDAD DE LAS BIBLIOTECAS, dentro del Objetivo General 3. 1 Comunicar el valor de la biblioteca, la Medida sobre Celebración del Día de la Biblioteca.

Desde ese momento la Dirección General del Libro y Fomento dela Lectura, en su calidad de Presidenta de la Comisión Permanente del CCB, ha estado trabajando en diversas actuaciones encaminadas a lograr a partir de este año 2019 que la efeméride adquiera mayor alcance y significado.

Así pues se acuerda el cambio de denominación a Día de las Bibliotecas que, incorpora el eslogan “Aptas para todos los públicos”, para estar presente en las todas actividades que se pongan en marcha. Además, la celebración del Día de las Bibliotecas contará con un hilo conductor diferente cada año sobre el que se acordará un conjunto de acciones en las diferentes bibliotecas españolas, que podrán desarrollarse a lo largo de la semana en la que se incluya la fecha del 24 de octubre cada año.

Para 2019 se decidió como tema para la celebración “la igualdad de género”, de acuerdo con el eje transversal del Plan Estratégico del CCB 2019-2023. El día 24 de octubre tendrá lugar un acto en colaboración de la Comunidad Valenciana que se celebrará en la Bibliotecas Valenciana Nicolau Promitiu.

En el portal del Día de las Bibliotecas, tenéis la información detallada de su programación así como el cartel oficial personalizado para cada una de las comunidades autónomas así como el logo en diferentes versiones y ya adaptados a las diferentes redes sociales.

Para su difusión se está llevando a cabo una campaña de comunicación en prensa y en redes sociales con el hashtag #DíaDeLasBibliotecas.

Banners Día de las bibliotecas

Desde el Consejo de Cooperación Bibliotecaria iremos compartiendo a través de nuestro perfil de Twitter aquellas actividades e iniciativas que se desarrollen en bibliotecas con motivo de la celebración de este día y os daremos más detalles de la celebración del acto en Valencia la próxima semana.

Si quieres darnos a conocer las organizadas desde tu biblioteca, comunícate con nosotros a través de Twitter, etiquétanos y estaremos encantados de contribuir en su difusión. No olvides en todas tus publicaciones utilizar el hashtag #DíaDeLasBibliotecas y ¡ayúdanos a convertirlo en trending topic!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *