El Pleno del CCB se reúne en Zaragoza con motivo de su 10º aniversario

Ayer, 26 de septiembre, se reunía en Zaragoza el Pleno del Consejo de Cooperación Bibliotecaria en una convocatoria extraordinaria para presentar los avances de lo que será el III Plan Estratégico del Consejo.

El Pleno ha estado presidido por Javier García Fernández, Subsecretario del Ministerio de Cultura y Deporte y han asistido representantes de comunidades autónomas, y de universidades, y la Directora General del Libro y Fomento de la Lectura, Olvido García Valdés. En esta reunión el Director General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Ignacio Escuín Borao ha presentado la propuesta del Plan Estratégico de Bibliotecas de Aragón.

Desde su constitución en marzo de 2008 en Jaca, Huesca, las funciones que viene desempeñando el CCB son:

  • Promover la integración de los sistemas bibliotecarios de titularidad pública en el Sistema Español de Bibliotecas.
  • Elaborar planes específicos para favorecer y promover el desarrollo y la mejora de las condiciones de las bibliotecas y sus servicios.
  • Promover y fomentar el intercambio y la formación profesional en el ámbito bibliotecario.
  • Informar preceptivamente las disposiciones legales y reglamentarias que afecten a las bibliotecas españolas en conjunto.
  • Proponer la puesta en marcha de proyectos.
  • La preparación, estudio y desarrollo de todo tipo de actuaciones relacionadas con las bibliotecas que le encomienden las conferencias sectoriales de Cultura y de Educación y la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas.

Cumplidos 10 años de trayectoria, en la actualidad el Consejo se ha consolidado como un foro de diálogo y debate entre las distintas administraciones que tienen competencias en bibliotecas: Estado, Comunidades Autónomas, Universidades y Administración Local y en el que también están representadas las asociaciones profesionales.

Los planes estratégicos establecidos para el CCB han venido marcando unos objetivos comunes para el trabajo de sus órganos y este III Plan Estratégico se está elaborando, como los anteriores, con una metodología participativa, para identificar cuáles son los retos y oportunidades de trabajo de las bibliotecas para los próximos 5 años 2019-2023. A través de encuestas, entrevistas y sesiones de trabajo en grupo en la que se ha contado con profesionales de los distintos tipos de bibliotecas y profesionales de sectores afines, se ha extraído la información que ha permitido identificar las principales áreas de actuación que se presentaba ayer.

El eje transversal para este III Plan es contribuir desde las bibliotecas a la igualdad de género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *