El curso ‘Planificación y gestión de bibliotecas digitales’ del programa Iberex se consolida como programa formativo de referencia para profesionales de bibliotecas

En el marco del Programa Iberex de Prácticas Formativas para profesionales iberoamericanos en el sector cultural de 2019, entre el 14 de octubre y el 8 de noviembre de 2019, se ha desarrollado en Madrid el curso Planificación y gestión de bibliotecas digitales.

Se trata de la vigésimo segunda edición de las actividades que la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria organiza en el marco de este Programa de Formación y en las que han participado cerca de 350 profesionales de bibliotecas públicas, universitarias y especializadas de diferentes países iberoamericanos.

Este programa está dirigido a profesionales de bibliotecas de nacionalidad de alguno de los países iberoamericanos, que estén trabajando en la puesta en marcha de una biblioteca digital o bien sean responsables de Proyectos o Servicios de Biblioteca Digital.

En esta convocatoria, el curso ha contado con la participación de un total de 6 profesionales procedentes de bibliotecas, procedentes de Argentina, Chile, Cuba, Perú, El Salvador y Uruguay, a los que han acompañado, en las sesiones académicas, 4 bibliotecarios españoles.

El objetivo en estas acciones no sólo es contribuir a la formación de los profesionales de bibliotecas, sino también fomentar los contactos y el conocimiento entre los bibliotecarios de los distintos países iberoamericanos.

Con un planteamiento teórico-práctico, en este curso se han ofrecido nociones fundamentales para la planificación y desarrollo de un proyecto de biblioteca digital con especial atención en los aspectos relacionados con la creación de los repositorios digitales, su análisis y evaluación así como con la preservación digital.

El curso se ha dividido en dos partes. La primera se ha desarrollado del 14 al 30 de octubre en la sede del Ministerio de Cultura y Deporte. En su transcurso, los participantes han podido conocer el Sistema Español de Bibliotecas y diferentes proyectos de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, como Hispana (Portal de acceso al patrimonio digital y agregador nacional a Europeana). También, se han tratado contenidos sobre planificación y selección de recursos para una biblioteca digital, lenguajes de marcado de objetos de información digital, web semántica y Linked Data, arquitectura de la información, repositorios de acceso abierto, aspectos relacionados con la propiedad intelectual y los contenidos libres, metadatos, marketing digital en un entorno web, etc.

Durante la segunda parte, del 31 de octubre al 7 de noviembre, los participantes han realizado sesiones prácticas con las que se ha obtenido una visión real de diferentes proyectos de digitalización de colecciones bibliográficas de la mano de profesionales de las siguientes instituciones:

Toda la información sobre este programa, que puede servir como referencia a futuras nuevas convocatorias, puede consultarse aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *