eBiblio consolida el acceso y préstamo de contenidos digitales para los ciudadanos

eBiblio es el servicio de préstamo online gratuito de contenidos digitales — libros, audiolibros, periódicos y revistas — de las bibliotecas públicas españolas, que sirve también como punto de acceso a otras tipologías documentales como bases de datos o películas.

El incremento de usuarios y de préstamos en eBiblio, desde su puesta en marcha en 2014, ha sido paulatino y constante; aunque cabe destacar que este crecimiento ha sido mucho mayor en el último año. Así, en 2018, la plataforma registró 85.227 usuarios distintos, que han realizado, al menos, un préstamo o reserva a lo largo del año, frente a los 55.625 del año anterior, lo que supone un incremento del 53%.

En cuanto a los préstamos, en 2018 se ha superado el millón, registrando la plataforma un total de 1.029.232 préstamos frente a los 510.888 de 2017, lo que supone un incremento del 101%. Estas cifras, suponen una media de 12,06 préstamos por usuario activo de la plataforma, lo que denota un lector digital con un perfil muy activo y consumidor frecuente de contenidos.

En cuanto a la colección, en 2018 eBiblio ha ofrecido 20.092 títulos diferentes (52% más que en 2017) a disposición de los lectores a través de un total de 493.966 licencias, siendo los títulos más prestados:

Préstamo de libros electrónicos - títulos más prestados en 2018

En cuanto a los autores más leídos, encontramos a Arturo Pérez-Reverte, Lorenzo Silva, Joël Dicker, Megan Maxwell, Elísabet Benavent, Dolores Redondo, Ken Follet, Almudena Grandes, Eva García Saénz de Urturi o María Dueñas.

Por otro lado, también se ha consolidado la oferta y consulta de revistas y periódicos. Así, se ha garantizado, por parte del Ministerio, el acceso a 32 títulos de revistas de diversa temática tanto general, como especializada o de crónica social a los que hay que añadir los títulos adquiridos por cada una de las comunidades autónomas que han considerado de interés para sus usuarios. Por otra parte, algunas comunidades autónomas ofrecen prensa con las principales cabeceras nacionales así como, diarios de carácter local y/o regional. Siendo  los títulos de publicaciones periódicas más leídas: El País, Semana, ABC, Lecturas, El Jueves, La Razón, Diario AS Madrid, Cuerpo Mente, El Mueble y Cocina fácil.

Al analizar la actividad del servicio en las diferentes comunidades autónomas, se observa que el mayor número de préstamos por cada mil habitantes lo han registrado: Comunidad de Madrid (55,82), La Rioja (43,13), Región de Murcia (36,30) y Cataluña (30,43). Pudiendo relacionar estos elevados ratios de préstamos con los esfuerzos de comunicación y difusión del servicio.

Puede consultarse el Informe estadístico eBiblio 2018, con información general y detallada por comunidades autónomas, AQUÍ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *