Distinciones Sello CCB 2017: Acto de entrega, Valencia

El pasado martes, como cierre de la reunión anual del Pleno del Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB) se llevó a cabo en Valencia el acto de entrega de la distinción a los proyectos ganadores de la primera edición del Sello CCB.

En 2017 el CCB hizo pública su primera convocatoria del Sello CCB, tras su aprobación en la reunión del Pleno de 2017 en Lanzarote. Esta distinción tiene como objetivo el reconocimiento de proyectos innovadores ya ejecutados y que sirvan como modelo de buenas prácticas de acuerdo con los objetivos generales del II Plan Estratégico del CCB. Se han destacado los siguientes seis ámbitos: experiencias de dinamización social de las bibliotecas; presencia de colecciones y servicios de las bibliotecas en el universo digital; difusión del impacto socioeconómico de las bibliotecas; cooperación entre bibliotecas de diferentes sectores; experiencias innovadoras con recursos adicionales mínimos y proyectos que contribuyan al cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.

Los presidentes de cada una de las Comisiones Técnicas de Cooperación fueron los encargados de dar paso a los proyectos ganadores de la tipología de bibliotecas a la que representan. Así, en la categoría de Bibliotecas Especializadas, Rosario Collell Beltrán, presentó a Verónica Juan Quilis, quien explicó  el proyecto ‘Democratización del acceso a la información científica’ de la Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía, un servicio integral a disposición de los profesionales sanitarios y de la ciudadanía.

Por parte de las Bibliotecas Universitarias Mª Isabel Casal Reyes presentó a María Boyer Lagos que expuso el proyecto ‘#readytoreadyfor : redes sociales y competencias + habilidades + valores transversales en la biblioteca universitaria’ de la Biblioteca de la Universidad Politécnica de Madrid.

A continuación, Violeta Miguel Pérez presentó a los representantes de los dos proyectos ganadores en la categoría de bibliotecas escolares, Juan Carlos Ayllón Gómez del IES Real Instituto de Jovellanos de Gijón y Julio José Eguaras Gutiérrez del IES María de Molina de Zamora, y sus respectivos proyectos: ‘Gijón, callejero poético’, consistente en la creación de rutas literarias con las bibliotecas como centro; y ‘Novelas gráficas, grandes novelas’, que tiene como objetivo el fomento de la lectura y de las competencias artística, cívica, emprendedora y TIC, mediante la lectura y difusión de novelas gráficas seleccionadas.

José Luis Bueren Gómez-Acebo, presidente de la Comisión Técnica de Cooperación de la Biblioteca Nacional de España y de las Bibliotecas Nacionales y Regionales de las Comunidades Autónomas, destacó los valores más importantes de este proyecto y dio la palabra a Eugènia Serra Aranda, quien presentó el proyecto ‘Transcriu-me!!’ de la Biblioteca de Catalunya, iniciativa con la que se mejora el acceso a los contenidos digitales mediante la transcripción en línea de documentos manuscritos.

Por último, por parte de Bibliotecas Públicas, Óscar Arroyo Ortega presentó el proyecto ganador ‘Cuentos como espejos’ y a continuación dio la palabra a Sara Gago Pascual de la Biblioteca de Ermua quien explicó esta interesante experiencia de dinamización social desde la biblioteca sobre abusos sexuales en la infancia.

Para conocer más información sobre este acto puede consultarse la correspondiente nota de prensa y también recordar los mejores momentos a través del perfil del CCB en Twitter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *